El pais.Grafica de como se encuentra en estos momentos la Universidad Autonoma con poca asistecia de estudiates.Hoy/Pablo Matos 1-02-2018
La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), tras su tercer día de llamado a no integrarse a las clases, ha encontrado oposición por parte de dirigentes del gremio profesoral.
El día de ayer representantes de algunas facultades y asociaciones de la academia, se pronunciaron en contra del paro de docencia en la universidad estatal, alegando ilegalidad en el llamado que hizo el presidente de Faprouasd Santiago Guillermo, por no haber consensuado mediante una asamblea general.
Los docentes utilizaron como vocero al profesor Lorenzo Florenzán, quien sostuvo que para llamar a un “no inicio de docencia”, Faprouasd debió convocar a una asamblea, para que pudiera ser legal.
Florenzán expresó que la irregularidad del paro es lo que ha provocado que los maestros no hayan acatado el llamado.
El conjunto de profesores manifestaron que en los próximos días convocarán a una asamblea para discutir la situación de Faprouasd.
Dijeron además, que no permitirán que el nombre del gremio sea utilizado para llevar “intranquilidad” a la sociedad dominicana.
En la explanada de la rectoría se reunieron: Ricardo Abreu en representación de la Facultad de Ciencia; Maura Pratts por la Facultad de Ciencias de la Salud; Efraín Javier por la Asociación de Profesores del Centro Universitario Regional del Este (Asoprocure), entre otros.
Los Maestros. Al ser abordados por periodistas del diario HOY, algunos maestros preferían quedar en el anonimato por temor a represalias por parte del gremio magisterial.
Otros sin temor, manifestaron sus desacuerdos con la forma de lucha adoptada por Faprouasd para solicitar sus reivindicaciones.
El historiador y periodista, profesor de Historia Social Dominicana, Filiberto Cruz Sánchez, manifestó su desacuerdo con el método de lucha empleado por el gremio.
“No creo que el llamado a paro docente sea los más inteligente. La credibilidad e imagen de la universidad se ha deteriorado en los últimos años por estos llamados irracionales”, expresó Cruz Sánchez.
Dijo además, que para ser un “buen líder” hay que buscar consensos, saber dirigir y tener el apoyo de la mayoría.
Propuso implementar otras formas de lucha como: una marcha al Palacio Nacional para exigir que el Gobierno atienda mejor la institución, sin afectar a los estudiantes.