Los movimientos ciudadanos de apoyo político

Los movimientos ciudadanos de apoyo político

Teófilo Quico Tabar

A través del tiempo se han constituido diversos movimientos ciudadanos, integrados por personas que, teniendo preocupación por lo que acontece en el campo político y aún teniendo simpatías políticas, por alguna razón no han querido militar abiertamente en partidos, grandes o pequeños; sino que han preferido participar en esos movimientos. Conservando, de cierta forma, su estado o apariencia apartidista.
No quiero decir que todos los que han formado parte de dichos movimientos ciudadanos no han sido miembros de partidos. O que en determinado momento no han participado de alguna actividad política. Porque indudablemente hay personas que habiendo participado anteriormente en alguna de las organizaciones políticas, y por alguna razón se apartaron de ellas, posteriormente sintieron motivación o vocación de incursionar en dicha actividad. Lógicamente en una entidad que les permita el estatus de no partidistas.
Si se recuerda, aquí hemos tenido: Cruzada, Avanzada y Sectores Externos. Ligados o vinculados a los partidos, pero fundamentalmente a sus candidatos. Me refiero al Partido Reformista, Partido Revolucionario Dominicano, Partido de la Liberación Dominicana y luego en el Partido Revolucionario Moderno.
Aunque la Cruzada de Amor, creada por la hermana de Balaguer, tenía otra orientación, de alguna forma era o fue una organización de apoyo a los propósitos del líder reformista. Y sus actividades, aunque de corte social, humanitario, educativo o como se quiera llamar, a fin de cuenta sirvió a los propósitos de Balaguer.
También surgió alrededor del año l980, la Avanzada electoral. Creada con la idea de sustentar o apoyar las aspiraciones de Jorge Blanco, candidato del PRD. En la cual participaron destacadas figuras de las diferentes actividades profesionales, artísticas e intelectual del país.
Luego surgieron los llamados Sectores Externos. Con diferentes nombres. Pero siempre con la idea de darle cabida o crearles espacio a ciudadanos que no participan directa o abiertamente en la política vía partido, en beneficio de uno de los candidatos presidenciales. Los Sectores Externos más conocidos se han creado en el PRD, PLD y luego PRM.
Como la mayoría de las personas que han formado parte de la Avanzada y los Sectores Externos, no eran o son dirigentes ni figuras destacadas en algunos de los partidos, han tenido la posibilidad de estar en diferentes Sectores Externos. O sea, con diferentes candidatos, incluso de diferentes partidos. Porque esa modalidad les ofrece esa elasticidad.
Entre los pioneros de esa modalidad en Latinoamérica, están los venezolanos. País con el que he reiterado tenemos mucha similitud. El primer movimiento de esa naturaleza que conocí, lo creó el Dr., Arístides Calvani, bajo el liderazgo de Rafael Caldera. Calvani promovió un movimiento independiente con profesionales, empresarios e intelectuales, bajo el nombre de Prohombre. Llegó a ser tan fuerte, que compitió internamente con el partido Socialcristiano Copei.
A tal punto, que importantes dirigentes socialcristianos copeyanos, acusaron a miembros destacados de dicho movimiento, de elitistas, y de menospreciar y desmeritar la actividad partidaria. Lo que a la postre, según varios analistas, lamentablemente fue factor de crisis interna. Pero indudablemente esos movimientos, aquí y fuera de aquí, han dado sus frutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas