Los nuevos titulares del MP

Los nuevos titulares del MP

Confiamos en que los 36 miembros del Ministerio Público elegidos para desempeñar nuevas tareas, en puestos muy importantes, cumplan sus tareas a cabalidad y en atención a la Constitución y las leyes. En su mayoría son personas jóvenes pero con experiencia, con estudios especializados y con muchos deseos de avanzar.
La vida nos da a todos oportunidades y casi siempre dependerá de nosotros aprovecharlas o no. Estas oportunidades no siempre aparecen, pero cuando se nos presentan debemos dar lo mejor de nosotros y pensar que, por encima de todo, lo que estará en juego es el prestigio personal y profesional del individuo.
Para nadie es un secreto que el Ministerio Público de la República Dominicana es muy cuestionado. Ha mejorado, hay que reconocerlo, pero todavía arrastra vicios y prácticas deleznables del pasado. Una carga pesada que determina sus pasos suele ser el partidismo político. Los políticos locales pesan mucho y suelen presionar a los miembros del Ministerio Público, casi siempre a favor de sus correligionarios. Esta rémora hay que enfrentarla con vigor ético y legal, recordando siempre que es a la Constitución y a la sociedad a las que se les sirve.
El Ministerio Público de los últimos años también ha estado cerrado a la opinión pública. Copiando de otros estamentos estatales prefiere la información en un solo sentido o, lo que es lo mismo, informar cuando quiere, cuando cree que le conviene y lo que quiere. Este es un camino incorrecto que expresa un rasgo propio del autoritarismo. Los miembros del Ministerio Público deben abrirse a la sociedad y una manera de hacerlo es informando de manera oportuna sobre los casos que manejan, sin violentar las normas legales, porque al final ellos son servidores de unos ciudadanos que necesitan y merecen estar bien informados.
Saludamos, pues, a los miembros del Ministerio Público que empiezan nuevas tareas.

Paro de Fenatrado

En una democracia, todos esperamos que sea el diálogo el primer camino para la búsqueda de soluciones a los conflictos sociales. La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) debió agotar ese recurso antes de lanzarse mañana a un paro de tres días. Con el diálogo todos podríamos ganar; con el paro, todos perdemos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas