Los nuevos tratamientos contra la migraña

Los nuevos tratamientos contra la migraña

La migraña es un trastorno crónico del cerebro que provoca ataques severos recurrentes, que pueden ocurrir desde una o dos veces al año hasta diariamente.
Quienes padecen los temibles ataques de migraña se ven obligados a abandonar sus tareas diarias para sumirse en un calvario sin pausa, a causa del despiadado dolor que provoca este padecimiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta condición afecta a un 30 % de la población en edad de 18 a 65 años y, las mujeres son las más propensas a padecerla.
Cuando la migraña se vuelve crónica, es considerada por la OMS como una enfermedad altamente discapacitante, aunque aún no existe el marco legal para que quienes la padecen puedan contar con un certificado que los ampare y les garantice la cobertura para un tratamiento adecuado.
Los neurólogos aseguran que su principal característica es un dolor de cabeza severo. Otros síntomas comunes son las náuseas e incluso vómitos. Muchas personas pueden experimentar sensibilidad a la luz, a los olores o sonidos y son incapaces de realizar una actividad diaria.
Los ataques de migraña se pueden tratar con éxito mediante analgésicos convencionales, los cuales se tienen que tomar pronto y no se pueden usar en exceso porque pueden llegar a agravar la dolencia.
Cuando estos medicamentos no son efectivos, hay otros llamados triptanos, que pueden ser muy efectivos. Se trata de los primeros fármacos desarrollados en la década de los 80 específicamente para esta dolencia y, desde entonces, han seguido siendo la mejor opción para aliviar ataques individuales.
Novedades. Cada día, los científicos trabajan en nuevas alternativas para reducir el número de ataques de migrañas y su gravedad.
Una de las últimas noticias fue el pasado 17 de mayo, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación de un nuevo tratamiento que la Agencia Europa del Medicamento estudia también introducir en Europa.
Se llama Aimovig y es el primero de una nueva clase de medicamentos específicos para este tipo de dolor de cabeza, que actúa bloqueando la acción de una proteína que aumenta durante los ataques de dolor.
Un reportaje publicado en el periódico español “El País” señala que la nueva medicación está diseñada como un anticuerpo contra el gen de la calcitonina (CGRP) y requiere ser inyectada en la piel una vez al mes con un aplicador que tiene una aguja escondida.
Como otros medicamentos inyectables, puede causar reacciones en la piel, aunque en los ensayos clínicos esto solo ocurrió en un 5 o 6 % de los pacientes.

Hasta ahora, los ensayos muestran que todos los anticuerpos CGRP han sido bien tolerados y fueron menos las personas que notaron efectos secundarios.
Otra buena noticia es que un grupo de investigadores del King’s College Hospital de Londres desarrolló un tratamiento con un medicamento llamado Erenumab que, aseguran, ayudaría a reducir el número de ataques de migraña y su gravedad en alrededor de un 50 %.
Un trabajo del diario argentino “Clarín” destaca que se trata del primer tratamiento específicamente diseñado para prevenir esta enfermedad y utiliza anticuerpos para alterar la actividad de los agentes químicos que actúan en el cerebro.
“Existe una necesidad de nuevas opciones de tratamiento y el Erenumab es el primer y único anticuerpo monoclonal completamente humano de su clase diseñado de forma específica para prevenir la migraña”, detallaron los científicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas