Los pacientes diabéticos necesitan más del especialista de la odontología

Los pacientes diabéticos necesitan más del especialista de la odontología

La diabetes mellitus es causada por la baja producción de  insulina y/o por el uso inadecuado que le dé el organismo a la misma, lo cual se refleja en un trastorno en el nivel de glucosa en la sangre.

Para el año 2000 se calculó que en el planeta existían 171 millones de diabéticos y para el 2030 se esperan 370 millones, cifras realmente alarmantes que preocupan de una forma especial a las principales instituciones de salud a nivel mundial. Hoy se le llama la epidemia silente.

Esta enfermedad puede causar complicaciones a nivel de diversos órganos del cuerpo: ojos, cavidad oral, riñones, sistema nervioso y vasos sanguíneos.

Es importante recordar que la diabetes es una enfermedad de carácter crónico y tendencia hereditaria.

En cuanto  a la cavidad oral, los problemas más comunes que se presentan en pacientes diabéticos son: procesos de caries, enfermedad periodontal, disminución del flujo salival, liquen plano, disminución o alteración del sentido del gusto e infecciones por hongos.

Hay cambios y síntomas que deben alertarnos y acudir a un especialista. Podemos mencionar el cambio de color en las encías (se tornan rojizas o violetas), sangrado espontáneo, movilidad dental, supuración, mal aliento y retracción gingival.

La primera medida a tomar es controlar adecuadamente los niveles de glucosa, tanto por su salud general como por su salud oral.  Altas concentraciones de glucosa en saliva ayudan a la multiplicación de las colonias de bacterias y por tanto al desarrollo de procesos de caries y la enfermedad periodontal.

El paciente diabético debe dedicar especial atención a su higiene oral, cepillándose adecuadamente después de cada comida, utilizando el hilo dental y un colutorio sin azúcar, pero con flúor diariamente.

Otra recomendación es visitar cada tres meses al odontólogo, preferiblemente un periodoncista, ya que su condición sistémica lo hace más vulnerable a las afecciones orales.

Todo proceso infeccioso es gran riesgo, en especial para los diabéticos. Tanto la caries dental como la enfermedad periodontal son procesos infecciosos, en esta última el factor de cicatrización juega un rol determinante en la evolución satisfactoria;  en pacientes diabéticos la recuperación periodontal es mucho más lenta. Hoy día el profesional de la salud se auxilia de sustancias como la clorhexidina  y la vitamina C para obtener mejores resultados.

Ante el primer signo o síntoma de cambio en su salud periodontal, visite al odontólogo.  El seguro familiar de salud dominicano, le brinda cobertura a las afecciones periodontales con profesionales  del área, odontólogos periodoncistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas