A partir del regreso como alcalde de Santo Domingo Oeste de Francisco Peña, se impone una dinastía en ese municipio, que desde 2002 ha estado manejado tanto por el síndico electo como por su hijo Francis.
Hasta el último boletín Peña llevaba 38,892 votos, para un 61.75% frente a 19,941 sufragios, equivalentes al 31.66% obtenidos por José Andújar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). En agosto de 2002, Francisco Peña se convirtió en el primer síndico de Santo Domingo Oeste, puesto al que logró reelegirse en mayo de 2006.
En el 2010, Peña compitió como candidato a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cargo que no logró.
Mientras su hijo Francis Peña fue favorecido con la candidatura a alcalde, logrando triunfar con poco margen frente a José Andújar, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Paradójicamente, Andújar ahora fue postulado por el PRM y Peña por la alianza PRD-PLD.
Clientelismo. Francisco Peña se caracterizó por una gestión clientelar, en la cual se usaban fondos del cabildo para dádivas y prebendas.
También fue señalado de nepotismo, pues muchos parientes eran empleados de la entidad.
Entre las medidas populistas de Peña estaban el no cobro de la recogida de la basura y otorgamiento de préstamos blandos a personas de bajos recursos.
ç
En tanto que la gestión de su hijo Francis ha sido deficiente, debido al aumento de problemas, principalmente la recogida de basura y el deterioro de las calles.
Sin embargo, esas debilidades no disminuyeron su liderazgo y por el contrario, parece más fuerte, a juzgar por el alto porcentaje que lograría.
ç
Además, que su candidatura salió un poco tarde al ruedo electoral y triunfó contra los pronósticos iniciales, que daban a Andújar como el ganador.