LOS PERIODISTAS DE LA ERA DIGITAL

001

En sentido general el periodismo se basa en vivencias; visitar el lugar de los hechos y retransmitir lo que allí sucede. Estar en el lugar adecuado, en el momento justo. Actualmente, estamos viviendo un cambio de época impulsado por Internet y las nuevas tecnologías.
En las dos últimas décadas ha nacido una nueva forma de hacer periodismo y este ha sido bautizado como periodismo digital. En pocas palabras, este campo consiste en aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación e Internet para investigar, hacer y difundir contenidos periodísticos.
Y es que gracias al revolucionario invento del Internet y al contínuo uso de smartphones, se conoce la actualidad, prácticamente en tiempo real.
Ateniendo a ese fenómeno las universidades en todo el mundo han tenido que introducir a la oferta académica de comunicación social, asignaturas acordes al Ciberperiodismo.
En el país el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) se fue a lo grande y el año pasado amplió su programa de estudios con inclusión de la licenciatura en Medios Digitales y Comunicación Social, que aborda el estudio del periodismo desde la investigación usando la innovación, las tecnologías, y el uso de diferentes plataformas en pro del oficio.
La comunicación ha cambiado y con ella el perfil del periodista; los primeros alumnos de esta carrera de Intec son: Alberoni Pichardo, Yudelkis López, Rachel Ferdinand, Alexander Félix, Audry Abreu, Gabriel López, Yamairy E. Romero, José A. Jiménez, Sebastián Lazala, Tiffany Rodríguez entre otros, están muy conscientes de esa realidad y desde ya están dispuestos a ser creativos e innovadores para abrirse espacio en esta nueva tendencia de comunicar.
José Jiménez, que cursa el tercer trimestre de esta carrera, explica que si bien desde siempre le apasionó el periodismo convencional, se interesó por la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social, debido a que la red se ha convertido en el vehículo más rápido y cómodo para difundir información y para una formación a distancia eficaz.
Yomairy Romero, como la gran mayoría de los profesionales del periodismo busca hacer un trabajo que impacte positivamente en la vida de la gente, y gracias a la rapidez de la web se vislumbra como un nuevo tipo de periodista “mucho más cercano, debido a que gracias a las herramientas digitales podemos interactuar con los receptores”, dice.
Convergencia digital. Esta nueva generación de profesionales de la comunicación que se está incubando, además de las competencias generales de un periodista, deben dominar el mundo multimedia y entender las reglas del juego de la comunicación digital. Según explica la periodista Rosa Alcántara, coordinadora de esta nueva licenciatura de la casa de altos estudios, los convierte en profesionales integrales.
“Al concluir su programa de estudios, estos jóvenes tendrán las competencias que exige este mercado hoy en día”, afirma.
Asimismo, explica que como cuerpo docente están consciente de la transformación que experimenta la industria de la información, y partiendo de ello es que se han enfocado en preparar profesionales capaces de manejar los nuevos soportes multimedia.
El plan de estudios de Medios Digitales y Comunicación Social tiene una duración de trece trimestres, abrió en agosto pasado y está enfocado básicamente en las nuevas herramientas comunicacionales.


COMENTARIOS