Los postres más emblemáticos de RD

3333

A través de la gastronomía es posible conocer y adentrarnos en las raíces y costumbres de un país, conociendo un poco más de su cultura y de la influencia que otras tuvieron en su formación.
La cocina típica salada, al igual que la dulce es fácil y espontánea, un sabroso resultado del encuentro de diferentes culturas procedentes de varios países y de distintos continentes que se refleja también en los postres.
Los dulces dominicanos son deliciosos en sabor y se caracterizan por la gran variedad de frutas y frutos tropicales con los que los elaboran, como coco, piña, naranja y jagua, entre otros.
Realmente, el abanico de postres es muy amplio, va desde la confitería -que incluye paleta dominicana (conocida como paleta del Chavo), pilones fruit punch y los clásicos de canela, palitos de coco, canquiñas, entre otros hasta postres más elaborados.
La repostería criolla. En cuanto a la repostería, podemos decir que es una tradición en la República Dominicana.
El más famoso es el majarete, plato ligero hecho de mazorcas de maíz ralladas, leche de coco, azúcar, vainilla y canela en polvo. Tenemos arroz con leche, arepa, pan de batata, pudín de pan y otras delicias como el dulce de coco tierno y dulce de leche.

Recetas

Jalao de coco

2 tazas de coco rallado
1/2 taza de agua
1/2 taza de melao
1 pizca de canela
1 limón
1 pizca de sal
Preparación. En un caldero, cocer todos los ingredientes hasta que seque. Servir con cucharadas y dejar que enfríe para que endurezca. (receta tomada de www.rutagourmet.do)

Majarete

2 tazas de maíz tierno licuado con 1 taza de leche (se prepara con más o menos una docena de mazorcas, tomando en consideración que hay que descartar unas cuantas por estar muy llenas.
2 tazas de leche
1 lata de leche de coco
1 taza de azúcar
1 cucharadita de sal
2 astillas de canela
Preparación. Colar la mezcla de leche con maíz que ha licuado, hasta que se haya sacado todo el jugo, colar una segunda vez con un colador bien fino. Colocar todos los ingredientes en un caldero de fondo grueso. Poner a fuego lento moviendo constantemente, esta parte es muy importante para que no se formen bolitas.
Cuando haya espesado y tomado consistencia, bajar del fuego, servir en copas o envases pequeños y espolvorear canela molida.

Dulce de leche cortada

6 tazas de leche
3 tazas de azúcar
4 yemas de huevo (ingrediente que mejora la consistencia del dulce)
2 cucharadas de jugo de limón
La cáscara de 1/2 limón
Preparación. Mezcle la leche con el azúcar y las yemas ligeramente batidas. Ponga al fuego, cuando esté caliente, agregue el jugo de limón en forma de X y la cáscara, el jugo cortará la leche y esta se dividirá en sólidos con la materia grasa y suero, luego del proceso de cortado no debe moverse el dulce, se debe dejar cocer a fuego lento hasta que el almíbar se espese, aproximadamente una hora y media o hasta dos horas.