Los precios internos hacen sentir bien a los turistas

Los precios internos hacen sentir bien a los turistas

Uno de los componentes que más satisfacción causa a los turistas que recibe el país son los precios de los servicios internos.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de opinión sobre la actitud  y motivación a extranjeros no residentes, correspondiente a 2012,  85 de cada 100 visitantes extranjeros opinaron que los precios eran “aceptables y bajos”.

Sólo  el 14.2% los calificó  “muy altos o altos”, dice el informe.

El 89.6% de los turistas entrevistados respondió que las expectativas fueron cubiertas, “lo que refleja el compromiso como destino turístico de nuestro país en ofrecer un servicio de calidad que garantice la satisfacción del visitante y lo motive a regresar.

Del total de los turistas entrevistados, el 95.6% contestó afirmativamente sobre la opinión de retornar al país, lo que indica su satisfacción con el trato recibido durante su estancia, ya que tan solo el 1.2% no le interesa regresar en otra ocasión. En relación a la opinión de los turistas de regresar al mismo lugar, el 59.1% afirmó que lo haría, en tanto que el 26.8% contestó que visitaría otro lugar. 

Los resultados de la encuesta muestran que los principales motivos por los que seleccionaron la República Dominicana como principal destino turístico fueron la calidad de las playas (35.1%), el clima (16.7%) y hospitalidad con el 12.0 por ciento.

Al investigar sobre los medios de comunicación por los cuales los turistas obtuvieron información sobre el país como destino turístico, se destacan las agencias de viajes con 28.2%, seguido por amigos y relacionados con 25.7% y el internet con  24.5 por ciento.

En relación a la calidad de los servicios recibidos por los visitantes durante su estadía en el país, el 56.6% de los entrevistados los catalogó como “excelentes/muy buenos”, el 36.2% como “buenos/aceptables”. Sólo el 0.9% los consideró como “malos/muy malos”.

Otros aspectos que fueron valorados como “excelentes y muy buenos” por más del 60.0% de los entrevistados fueron la calidad y servicio de comida, servicios de los hoteles y alojamiento, instalaciones de hoteles, calidad de los entretenimientos, servicios de playa y limpieza.

“Estos resultados muestran el esfuerzo en mejorar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los visitantes, además de comprometer al país como destino turístico a mantener y mejorar cada día los niveles de calidad en cuanto a infraestructura, entorno y servicios”, indica el informe.

El levantamiento de la información se realizó de manera simultánea en los aeropuertos internacionales de Las Américas, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, El Cibao y El Catey de Samaná.

ZOON
Cuestionario

El cuestionario utilizado  para la encuesta fue elaborado conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), incorporándolo como un módulo al cuestionario existente de la Encuesta de Gasto Turístico.

Entrevistas

El total de entrevistas aplicadas durante el año 2012 fue de 10,590.

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