Los productores lecheros víctimas importación

Los productores lecheros víctimas importación

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, consideró que el sector ganadero sigue afectado por las importaciones masivas de productos lácteos y exigió una respuesta de la Dirección General de Ganadería, “que no informa nada sobre lo que está pasando”.

Dijo que los establecimientos comerciales «están inundados de distintas variedades de quesos que no reúnen las condiciones, y Ganadería es que da esos permisos, que no debería hacerlo”.

“¿Cómo es posible que en este país que tiene las condiciones para ser autosuficiente en producción de leche, y que el Estado está haciendo inversiones a través del Conaleche y con las visitas sorpresa del Presidente, se importen US$200 millones en productos lácteos, lo que va en detrimento de los productores, además de que algunas empresas limitan las compras de producción nacional?”, cuestionó Rivero.

Asimismo, consideró que es inconcebible que un país que tiene las condiciones para ser autosuficiente en producción de leche, y con un alto porcentaje de ese producto dedicado a la elaboración de quesos y otros derivados tenga que pasar por el trauma de que se importen supuestos quesos, en detrimento de los productores nacionales.

Añadió también que la Dirección General de Aduanas tiene culpabilidad en esa situación, «porque permite las importaciones de quesos sin el etiquetado».

Indicó que todas estas situaciones ponen en entredicho lo que establece la Ley 180-01, que crea el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), y que garantiza la autosuficiencia lechera.

Al respecto, Rivero citó que productores que tienen financiamiento a través deConaleche acarrean inconvenientes en lo que se refiere a darle salida a su producción, debido a que se mantienen sin control las importaciones de productos lácteos.

Se quejó de que el ministro de Agricultura no convoca a ese organismo para discutir las políticas del sector lechero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas