Los psiquiatras advierten altas cifras problemas mentales; SS no los cubre

Los psiquiatras advierten altas cifras problemas mentales; SS no los cubre

Entre el 30 y el 40 por ciento de los dominicanos tienen afectada su salud mental, pero el Sistema de Seguridad Social tiene excluida la cobertura y los tratamientos a las personas con patologías mentales.
Así lo denunciaron ayer los doctores Vicente Vargas y María Neri Pérez, directivos de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.
Este porcentaje padece de algún tipo de trastornos mentales, por lo que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) debe decidir y ordenar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) la cobertura de tratamientos y consultas. Estos dos renglones fueron excluidos del Seguro Familiar de Salud (SFS).
El suicidio también va en incremento en el país, lo mismo que la violencia, asegura la doctora Pérez, quien señala que la salud mental es un proceso integral.
La alta incidencia de depresión, ansiedad, los trastornos por adicciones y las enfermedades en sí, constituyen una evidencia de los trastornos que tiene en la actualidad el dominicano, asegura Vargas.
Cuando se habla de violencia, suicidio y muertes, eso es la salud mental, coinciden los dos terapeutas de la siquiatría.

Coincidieron en que todas las enfermedades causan a las personas trastornos, pues el ser humano es integral y un elemento lo afecta todo.
Se trata de factores sociales como la inseguridad, la violencia, la lucha por la subsistencia, el caos del tránsito, la falta de respeto a las leyes y la impunidad, son solo algunos de estos componentes que dañan al dominicano.

“Los dominicanos están sometidos a grandes estresores psicosociales, incluyendo disputas entre trabajadores y empleadores, lo que atenta contra la salud emocional de los ciudadanos” dicen
Males sociales La delincuencia y los problemas económicos incrementan el deterioro de la salud mental de los dominicanos.
Aunque no creen que los dominicanos sean violentos, sí les preocupa que en el país en la actualidad la gente se pelee y discuta hasta por un parqueo.
Toda esta situación será discutida por los psiquiatras, quienes se reunirán desde el próximo jueves hasta el sábado en el XVIII Congreso de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.
Serán tratados temas que han llevado al país a presentar síntomas de violencia y deterioro de la salud mental.
Se recomienda que se mejoren los planes de atención de salud, se registren cambios en los hospitales y regiones del país.

Ya hay camas en los hospitales para los pacientes siquiátricos y eso se debe a la gestión del doctor Ángel Almánzar.
Asegura que hace falta la implementación de un sistema de salud más integrador y que no divida a las personas, no se entiende por qué no se incluyen los problemas mentales

Publicaciones Relacionadas

Más leídas