Los sabrosísimos pastelones; hágalos en casa

Los rellenos pueden ser de vegetales, mariscos

Cuando de pastelón se habla, más de uno casi siempre suspira y es que son ¡tan deliciosos! Sin embargo, no siempre hay disposición para hacerlos en casa, ya que contrario a otros platos, requiere un poco más de dedicación, pero al final vale la pena.

¡Mmm!, definitivamente, ¿quién se resiste ante un pastelón de berenjena o de cepa de apio? o también de harina, plátano maduro, de papa… hay diversidad de variantes, por lo que puede dejar volar la imaginación en su cocina para mimar el paladar de su familia e invitados.
Lo importante es que tanto la base o masa como el relleno del pastelón puede hacerlos a su gusto y disponibilidad: no es obligatorio un relleno de carne, también puede ser de vegetales, mariscos…, lo que prefiera.
Posiblemente no podrá inventarlo cualquier día de la semana, pero sí un fin de semana. ¡Vivir! le presenta tres muy deliciosos. Recetas
Pastelón de plátano maduro

2 cucharaditas de sal
8 plátanos maduros
1/4 taza de crema de leche
2 cucharadas de mantequilla sin sal
1 huevo, batido
1 1/2 lb de carne de res molida
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharada de ajo finamente picado
2 cucharaditas de aceite
1/2 taza de cebolla picada
1/2 taza de pimiento rojo picado
1/2 taza de pimiento verde picado
1/4 de taza de pasta de tomate
1 taza de queso cheddar rallado
Preparación. Hervir agua en una olla grande y agregar una cucharadita de sal. Agregar los plátanos pelados y cocinarlos durante 8 o 10 minutos, hasta que estén tiernos. Retirarlos del agua, escurrir y majarlos junto a la crema de leche y la mantequilla. Agregar el huevo y mezclar bien. Verter la mitad de la mezcla en un pyrex para hornear de 13 x 9, cubrirlo hasta formar una primer capa, y reservar el resto mientras se prepara el relleno de carne. Condimentar la carne de res molida con la cucharadita de sal restante, el orégano y el ajo y reservar. Por otro lado, en una sartén con aceite, saltear la cebolla y el pimiento. Cuando la cebolla y el pimiento estén tiernos, agregar la carne y cocinarla. Cuando la carne esté casi lista, agregar la pasta de tomates y mezclar todo hasta que se forme una salsa. Continuar la cocción a fuego medio hasta que se evapore el líquido. Verter el relleno de carne como segunda capa del pastelón y cubrir con otra capa de la mezcla de plátanos. Cubrir el pyrex con una capa de queso cheddar rallado. Finalmente, hornear en el horno precalentado a 350 durante unos 25 minutos, y listo.

Pastelón de cepa de apio y queso

2 lb de cepa de apio
1 1/2 taza de crema agria baja en grasa
2 cucharadas de cebolla seca en polvo
3 cucharadas de puerrito picado
1 cucharadita de sal al gusto
1 huevo
1 cucharada de mantequilla para untar el molde
Para el relleno
2 tazas de queso ricotta bajo en grasa
2 huevos
1 cucharadita de sal
1 taza de cheddar suave, rallado
Preparación. Calentar el horno a 150 ºC. Hervir la cepa de apio hasta que esté blanda. Retirar la cepa de apio del agua y majar hasta que esté bien suave y mezclar con la crema agria, el puerrito y la cebolla. Sazonar con sal al gusto, mezclar con el huevo y reservar. Para rellenar, m ezclar la espinaca, queso ricotta, huevos y sal. Untar un molde o sartén de 9″ (23 cm) con mantequilla. Verter la mitad de la mezcla de cepa de apio en el molde en una capa pareja. Verter la mezcla de espinaca en otra capa pareja y terminar con la cepa de apio restante. Hornear durante 35 minutos, y luego de este tiempo, retirar del horno. Cubrir con el queso y volver a llevarlo al horno. Hornear hasta que el queso se torne dorado (unos 20 minutos).

Pastelón de berenjena

2 cucharadas de aceite para engrasar el molde
3 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de harina cernida
1 1/2 taza de leche evaporada o un sustituto
1 cucharadita de sal al gusto
1/2 taza de queso mozzarella rallado
4 berenjenas grandes cortadas en rodajas muy finas
1/2 taza de parmesano rallado

Preparación. Engrasar un molde para hornear. Precalentar el horno a 180ºC. En un caldero, calentar la mantequilla a fuego bajo hasta que se derrita, sin que se queme. Añadir el harina y mover vigorosamente hasta que la harina se haya mezclado completamente con la mantequilla. Añadir la leche y una pizca de sal. Cocer a fuego bajo revolviendo constantemente para evitar que se adhiera al fondo. Cuando empiece la ebullición, bajar más el fuego y añadir el queso mozzarella, y a continación revolver hasta que alcance una consistencia cremosa. Sazonar con sal al gusto. Retirar del fuego. Por otro lado poner una capa de berenjenas en el molde y cubrir con un poco de la crema. Seguir añadiendo capas de berenjena y cubrirlas con la crema hasta acabar con toda la berenjena. Cubrir con papel de aluminio y hornear por una hora. Luego de este tiempo destapar y cubrir con el queso parmesano y retornar al horno hasta que dore. Servir caliente