Los salarios, jugar con el hambre de la gente

Los salarios, jugar con el hambre de la gente

Debe resonar en los oídos de los dominicanos la voz del presidente Danilo Medina, cuando en su discurso de toma de posesión del 16 de agosto de 2012 proclamó que una persona no puede subsistir con un salario de RD$10,000.00.
El presidente Medina ha hecho las mismas declaraciones en otras tantas ocasiones; mientras el tema del aumento salarial da vueltas y vueltas, “y nunca llega el aumento”, como expresa una canción.
En estos días ha tomado cuerpo nueva vez el recurrente tema sobre la necesidad de decretar un aumento general de salario, ante el auge de las alzas en los precios de los artículos de consumo básico.
Pero aunque se menciona, el aumento general de salario sigue entrampado y no hay forma de encontrar una salida a tan importante tema. Ya el presidente Medina ni lo menciona. Rehúye el mismo.
Como se sabe, el principal empleador en la República Dominicana es el Estado, por tal razón, se ha sugerido al Presidente Medina que como jefe del Estado, dé un ejemplo decretando un aumento general de salario para empleados públicos, guardias y policías. El Presidente también podría hacerlo a través del Congreso Nacional, sometiendo un proyecto de ley en ese sentido.
En estos días salió a relucir, luego de un trabajo periodístico del Diario Libre, que altos funcionarios gubernamentales se han aumentado sus sueldos entre un 20 y un 300 por ciento; mientras que los empleados públicos, guardias y policías, tienen ocho años que no reciben un aumento en sus emolumentos.
Decretar un aumento general de salario en el sector público obligaría al sector privado “a meterse en cintura”. El aumento general de salario es de justicia. No sigan apretando más la tuerca.

Más leídas