Los salarios subieron en Alemania un 2,5 % en 2015, un ajuste necesario

Los salarios subieron en Alemania un 2,5 % en 2015, un ajuste necesario

Fráncfort (Alemania). Los salarios subieron con fuerza en Alemania en 2015, un ajuste que era necesario tras varios años de estancamiento y dado el buen estado de salud del mercado laboral alemán.   Los salarios reales, descontados los efectos de la inflación, subieron de media un 2,5 %, en comparación con el año anterior, porcentaje que refleja también el sólido crecimiento del país.

Se trata de la mayor subida del índice real de salarios desde el año 2008, según la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), que añade que las cifras no permiten cuantificar en qué medida ha influido en este incremento la introducción en Alemania del salario mínimo interprofesional hace algo más de un año.

Pero sí muestran las cifras que los trabajadores con salarios por debajo de la media son los que registraron mayores incrementos nominales, sobre todo, los trabajadores no cualificados (4,1 %).   El analista de Deutsche Bank Heiko Peters dijo a EFE que la subida de los salarios en Alemania fue el año pasado menor de lo que se esperaba, relativamente moderada, teniendo en cuenta la introducción del salario mínimo.   El 1 de enero de 2015 entró en vigor la introducción del salario mínimo interprofesional de 8,50 euros la hora, que ha beneficiado a unos 3,6 millones de trabajadores.

De él se excluyó a los desempleados de larga duración que encuentren nuevamente trabajo, durante sus primeros seis meses de contrato, y a los jóvenes menores de 18 años sin titulación para evitar que opten por un empleo remunerado en vez de realizar una formación profesional.   Se trató de una de las exigencias del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) para firmar el acuerdo de coalición con la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) de Angela Merkel.

El Bundesbank, que criticó la medida porque consideraba que iba a destruir empleos, prevé que en 2016 también se va a producir una fuerte subida de los salarios.   El aumento del salario mínimo interprofesional fue relevante para algo más de un 10 % de la población, que anteriormente tenían un salario un 35 % por debajo de él.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas