San Juan, Puerto Rico. EFE. Elevado de sacrificio de Maxwell León en la séptima entrada decidió el segundo triunfo de los Tomateros de Culiacán de México de la Serie del Caribe de Béisbol en San Juan al vencer a los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico 3-2.
El episodio decisivo comenzó cuando Nelvin Fuentes entró a relevar a Joel Piñeiro y David Sappelt lo recibió con un sencillo al jardín izquierdo y tras el batazo, Walter Ibarra lo adelantó a la intermedia al éste dar toque, pero Fuentes no pudo controlar la pelota, llevando a ambos corredores a salvo a las almohadillas.
Tras el error, el dirigente boricua Eduardo Pérez relevó a Fuentes por Andrés Santiago, a quien Alí Solís le bateó un toque a la línea de tercera base, avanzando a Sappelt y a Ibarra a la antesala y a la intermedia, respectivamente.
Fue entonces que le llegó el turno a León para convertirse en el héroe del partido con el batazo al jardín izquierdo que remolcó a Sappelt a anotar la carrera del gane y así darle a los mexicanos su segundo triunfo del torneo que se lleva a cabo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
La novena puertorriqueña fue la primera en anotar, cuando en la segunda entrada y frente a los lanzamientos de Francisco Campos, Jorge Padilla bateó un elevado de sacrificio que remolcó a Rubén Gotay para el 1-0.
Los mexicanos respondieron en el siguiente episodio ante el abridor boricua Joel Piñeiro, cuando León disparó un cañonazo al bosque central, impulsando a Rico Noel para igualar las postrimerías.
Tras este batazo, Eric Farris disparó sencillo, adelantando a León a tercera base y el bateador a segunda por error del guardabosque central Reymond Fuentes.
Luego, Joey Meneses conectó ‘fly’ de sacrificio que mandó a León a desempatar el encuentro y lograr la segunda anotación de los Tomateros para el 2-1.
A los locales aún le quedaban energías y entonces fue que llegó la figura del grandesligas Enrique ‘Kike’ Hernández, quien pegó un largo jonrón por encima de la verja del bosque izquierdo para empatar 2-2.
La tropa puertorriqueña amenazó con irse al frente en la séptima entrada cuando después de que Padilla pegar un largo doblete al jardín derecho y adelantase a la antesala, éste no pudo ser remolcado tras elevados seguidos de Luis ‘Wicho’ Figueroa y Neftalí Soto.
La tropa dominicana había ganado el primer choque frente al seleccionado cubano con pizarra de seis vueltas por una, para así ganar el único encuentro que han jugado en la serie que reune a varios países latinos. México descansa mañana, pero Puerto Rico jugará a segunda hora en el tercer día de jornada a las 19.30 hora local (23.30 GMT) ante el Pinar del Río de Cuba. Los equipos de las Antillas Mayores no han podido ganar.