Roberto Rosario, El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), durante una encuentro con los presientes de junta central electorales en el Dominican fiesta de Santo Domingo República Dominicana. 08 de abril del 2016. Foto Pedro Sosa
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, informó hoy que los tres mil técnicos auxiliares que habrían renunciado a su compromiso de trabajar con los equipos electrónicos en los colegios electorales serían sustituidos por otros.
De igual modo, explicó que en los lugares donde no iniciaron las labores con estos equipos por la inasistencia de los técnicos o los equipos, la JCE ordena mediante la resolución 76-16 que el proceso inicie con el método manual.
Motivo de la renuncia. Las renuncias se produjeron mayoritariamente en los municipios de la provincia Santo Domingo, supuestamente porque su horario sería extendido por el conteo manual.
Informó que a las 10:00am ya el sistema registraba que el 10% de los dominicanos había acudido a depositar el voto, sin tomar en cuenta a quienes los han hecho de manera manual.
Sanción penal. El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, consideró hoy preocupante la renuncia de tres mil técnicos, razón por la que, según el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, se ha retrasado el proceso electoral en algunos puntos de la geografía nacional.
“Renunciar como técnico en este proceso electoral amerita sanción de carácter penal. Hay que investigar las razones que provocaron esa renuncia”, dijo Castillo al ejercer este domingo su derecho al voto en las elecciones del 15 de mayo, en el colegio Babeque.