Bailey Lipschultz
Uno de los éxitos menos conocidos del alza bursátil de este año es el de las compañías financieras de baja capitalización en Estados Unidos, las cuales se encaminan hacia un máximo histórico pese a los malos resultados de las empresas más grandes del sector.
El índice Russell 2000 Financial Services ha avanzado un 7,6 por ciento este año, impulsado por un aumento de los beneficios y de los dividendos. El indicador continúa así un alza que comenzó a finales de 2014 en el que los inversores han favorecido valores de bancos con un enfoque nacional, los cuales están protegidos de las turbulencias mundiales. La diferencia se encuentra en la actualidad en el nivel más alto de los últimos cuatro años, con el avance de las compañías financieras de baja capitalización y una caída del 1 por ciento de los bancos de alta capitalización.
“Con los nuevos máximos de los mercados, los activos de riesgo como los valores de pequeña capitalización han podido repuntar mucho mejor y más rápido”, dijo Michael Arone, director de estrategia de inversiones del negocio de intermediación de Estados Unidos de State Street Global Advisors en Boston. Los valores financieros de baja capitalización se están acercando a un máximo no visto desde 2007, a sólo un 1,9 por ciento menos, mientras que las compañías de alta capitalización se negocian un 37 por ciento por debajo de su máximo récord.
La fortaleza. Aunque el índice de Russell 2000 general está superando al S&P 500 este año, los buenos resultados son más pronunciados en el sector financiero. La fortaleza relativa de los valores de servicios financieros de baja capitalización es la segunda más alta entre los principales sectores.
Las diferencias entre los grupos se han acentuado en un año marcado por acontecimientos internacionales dramáticos, como el voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea o la devaluación de la moneda china, y es probable que esto continúe, dijo Arone. La resistencia de la economía y los consumidores estadounidenses beneficiarán a los bancos más pequeños de manera desproporcionada, dijo. Los empleadores de Estados Unidos crearon el mayor número de puestos de trabajo el mes pasado desde octubre, lo que ha contribuido a aliviar el temor a una desaceleración del crecimiento económico.
“Vemos que la economía nacional se está comportando de una forma mucho más saludable que las de otros países”, dijo David Joy, director de estrategia de mercado de Ameriprise Financial Inc., que gestiona unos US$776.000 millones. “Cuando la economía va bien y los mercados están en alza, los valores financieros también tienden a moverse en una dirección positiva, y eso beneficia particularmente a los valores de baja capitalización o regionales”.
Los analistas prevén que los valores de banca del Russell 2000 registrarán un aumento de los beneficios del 23 por ciento este año y del 11 por ciento en 2017, frente al 6,3 por ciento y el 10 por ciento de los valores del S&P 500, según datos recabados por Bloomberg.
En el índice de empresas de menor capitalización, los valores financieros se negocian a 21,3 veces los beneficios, frente a un 15,6 de las compañías más grandes.
Progreso. Títulos como American Independence Corp., RMR Group Inc. y Crawford & Co. han avanzado más de un 100 por ciento en lo que va de año, mientras que la compañía de alta capitalización de mejor rendimiento es Iron Mountain Inc., con un avance del 52 por ciento. Las acciones pequeñas también han proporcionado una rentabilidad de dividendos más alta a los inversores, con un 3,3 por ciento frente al 2,3 por ciento de las empresas más grandes. Los inversores han recibido de buena gana el pago de dividendos ante la caída de la rentabilidad de los bonos a un mínimo récord.
La frustración. El pronóstico de unos tipos de interés más bajos durante más tiempo está resultando frustrante para unos inversores que esperaban que las empresas del sector financiero de mayor capitalización pusiesen fin a una racha bajista de dos años. La probabilidad implícita de una subida de tipos de interés para finales de año es en la actualidad del 46 por ciento, frente a una probabilidad del 92 por ciento en enero, según los futuros de fondos de la Fed seguidos por Bloomberg.
Es probable que los valores bancarios, tanto de alta como de pequeña capitalización, se beneficien de la renovada atención de los gestores de fondos del sector tras haber huido de éste en los últimos meses, dijo Joy.