Lucha contra las adicciones debe cambiar en RD y PR

24_11_2015 HOY_MARTES_241115_ El País8 E

La lucha contra las adicciones tiene muchos desaciertos en la República Dominicana y en Puerto Rico, dos naciones que han reconocido que es hora de buscar nuevas alternativas de combate contra ellas ya que lo se hace no es efectivo.

Así lo afirmó ayer el director del Instituto de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Edward Martínez, durante el primer seminario Domínico-Puertorriqueño sobre adicción, que inició ayer en la Biblioteca Pedro Mir.

“El seminario trata todos los tipos de adicciones que hay, no solo a las drogas. Todo lo que convierte a una persona en dependiente es una adicción. Hay gente que son adictos al tabaco, al Internet, los videojuegos, a la comida, etcétera”, explicó Ramón Rodríguez Espinal, decano de la Facultad de Humanidades de la UASD.

Una delegación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto Río Piedras, vino para participar en seminario que concluirá hoy.

Consumidores. Un total de 246,000,000 personas fueron identificadas como consumidores de drogas en el mundo en el 2013, según el doctor Adrián Puello Guerrero, gerente de Epidemiología de la Plaza de la Salud.

“Estamos hablando de una de cada 20 personas, dentro del grupo de 15 a 64 años. Uno de 10 consumidores tiene problemas, los refleja, y la mitad consume drogas inyectadas”.

Agregó que solo uno de 6 consumidores problemáticos tiene acceso a tratamientos. Como causa de adicciones citó la desigualdad, falta de acceso a salud y exclusión social.


COMENTARIOS