Lucha contra violencia física hacia los niños y adolescentes es desafío en RD

Lucha contra violencia física hacia los niños y adolescentes es desafío en RD

La lucha contra la violencia a niños y adolescentes es un gran desafío para la sociedad, porque se trata de un fenómeno complejo y de difícil manejo que subyace en hábitos culturales arraigados en patrones de crianza, donde la permisividad y la tolerancia en el uso de la violencia física y emocional son los métodos de “disciplina” más recurrentes.
La afirmación es de Alberto Padilla, encargado del departamento de Políticas, Normas y Reglamentos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), quien habló de los avances logrados por el país en esa materia, debido a los cuales ha sido reconocido por Naciones Unidas.
Para enfrentar el abuso físico, Conani, junto a entidades gubernamentales y de la sociedad civil responsables de la protección de la infancia y la adolescencia, implementan desde el año pasado la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana.
Trabajo contínuo. Durante todo el año los empleados de Conani trabajan como las hormigas. Sin embargo, dada la naturaleza de su labor y la necesidad de proteger a las víctimas, la publicitan muy poco.
Pero los casos recientes de violencia física de adultos contra menores bajo su tutela, ha llevado a la entidad a presentar los proyectos ejecutados para salvaguardar a las víctimas de violencia, y los de concienciación, para que ningún padre golpee a su hijo como método correctivo.
Padilla indicó que la meta trazada para este año es capacitar 224 mil familias a nivel nacional, en el buen trato y prácticas de crianza que fomenten el desarrollo infantil. Este proyecto iniciará en abril, mes dedicado a la prevención del abuso infantil.
Directorio. Además, para que los niños tengan acceso a los teléfonos y direcciones de las entidades a las que puedan recurrir cuando necesiten denunciar maltrato físico, violación sexual o cualquier otra ayuda, se pondrá en ejecución el “Directorio de Programas y Servicios”, que estará colgado en el portal del Conani.
HOY tuvo la oportunidad de ver por primera vez esta página web que el país conocerá a partir de abril, organizada a partir de logos (en función del servicio requerido), donde los niños y adolescentes podrán tener asistencia profesional y hacer denuncias.
Familia acogedora. Desde el año pasado Conani implementa el proyecto “Familia Acogedora”, para aquellos casos donde se ha roto el vínculo con la familia de origen o que esta constituye un riesgo para el niño o adolescente.
De manera temporal, una familia asumirá la guarda del menor y le brindará un entorno de protección y estabilidad que permita su recuperación emocional.
Cristian Maldonado, encargado de Gestión Territorial del Conani, explicó que a nivel nacional este proyecto está en la fase piloto en San Pedro de Macorís, Villa Altagracia, Santo Domingo y Santiago.
“Hemos creado un banco de familias acogedoras tras evaluar aspectos judiciales y sicológicos de esas personas que asumirán la protección del menor por un plazo de tres meses”, señaló Maldonado, quien observó quecon esto no se persigue que los infantes sean adoptados, sino protegidos hasta que un familiar directo pueda asumir la custodia.
Juntas locales. Otro método de Conani para proteger a los niños y adolescentes son las juntas locales, integradas por seis miembros escogidos por la comunidad, encargados de recibir denuncias de abusos, las que canalizan a las fiscalías y otras dependencias.
Este proyecto inició en 2011 y en la actualidad hay 87 juntas locales instituidas, que son la puerta de acceso al sistema de protección. El año pasado llegaron a la justicia 1,065 casos, sometidos por estas entidades.
Las juntas trabajan la parte administrativa de casos como adolescentes embarazadas expulsadas de las escuelas, expulsión de niños en los colegios por falta de pago, de menores abusados sexualmente o maltratados físicamente.
Las juntas protegen los derechos de los niños y garantizan que los casos no se queden sin resolver, porque los padres tengan temor o vergüenza de afrontar el caso en la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas