Lucha interna marca retroceso del PRD

Lucha interna marca retroceso del PRD

La crisis perredeísta sigue al rojo vivo. Las luchas de grupos, un fenómeno presente en el Partido Revolucionario Dominicano por lo menos desde 1972, ha impedido que la Comisión Política se reúna y apruebe participar o no en la cumbre convocada por el Presidente de la República para unificar criterios para enfrentar la crisis global que afecta a casi todas las economías.

Ayer, el secretario general de la organización, doctor Orlando Jorge Mera, lamentó la situación y dijo que no puede dejar de reconocer que el PRD pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia.

La invitación del gobierno al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para que  participe en la cumbre   profundizó las diferencias entre los dirigentes jefes de grupos en esa organización.    El tema ha provocado que surja un frente contra el ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas.

El frente lo integran el ex presidente Hipólito Mejía, el presidente del partido, Ramón Alburquerque, los aspirantes a presidir la organización, Enmanuel Esquea Guerrero y  a la presidencia de la República, Luis Abinader.

Las diferencias  resurgieron cuando Vargas Maldonado anunció su intención de buscar la presidencia del PRD, en junio de este año y luego aspirar a la candidatura presidencial para el 2012.

Ese anuncio acompañado de la publicación de una lista mayoritaria de diputados, senadores y síndicos perredeístas que apoyan sus aspiraciones, provocó ira entre los demás aspirantes tanto a la presidencia del PRD como a la primera magistratura de la nación.

Suspenden reunión.  El PRD  ha suspendido en dos ocasiones consecutivas y días seguidos la reunión de la comisión política para decidir sobre la participación o no de la organización en la cumbre.

Mejía, Alburquerque, Esquea Guerrero, Abinader y otros, están radicalmente opuestos a que el partido  acuda en la cumbre.

 En tanto, Vargas Maldonado que anunció llevar su posición al seno de la comisión política  dio a conocer públicamente 25 temas para discutirse en la cumbre.

El gobierno dijo que las mismas serían acogidas para fines de discusión.

Ayer, el ex presidente Mejía cuestionó esa decisión  de quien fuera su secretario de Obras Públicas, durante el período 2000-2004.

Declaró que la posición de Vargas Maldonado  se  contrapone a la voluntad mayoritaria de los perredeístas. Dijo que Leonel Fernández trata de “engatusar” una vez más a los dominicanos.

Zoom

Otro pleito

El frente que busca derrotar los planes de Miguel Vargas ya lo había vencido en el proceso de escogencia de la comisión organizadora de la convención, pautada para el 12 de junio próximo. La comisión que surgió fue con el consenso de los grupos excluyendo el de Vargas. La falta de quórum para reunir a los cerca de 300 miembros de la comisión política del partido ha retrasado los planes del PRD. El CEN debe ratificar la comisión de la convención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas