Lucía Medina Sánchez fue juramentada como Presidenta de la Cámara de Diputados para el período 2016-2017, convirtiéndose en la segunda mujer que dirige ese organismo congresual y garantizando el cumplimiento del mandato de servir de contrapeso y equilibrio para el fortalecimiento democrático del país.
Asimismo, la diputada peledeísta, anunció que serán robustecidas las comisiones permanentes, especiales y bicamerales «para cumplir con determinación, transparencia y responsabilidad nuestro rol de fiscalización».
En su discurso puso énfasis a su estricto apego a la Constitución de la República en el desempeño de las delicadas tareas que asume como Presidenta de la Cámara Baja.
“Vengo con la Constitución de la República y el reglamento interno de la Cámara de Diputados en las manos, como herramientas fundamentales en las que se consignan la doctrina, el compromiso y la responsabilidad de conducir este Poder del Estado, en el fiel cumplimiento del mandato constitucional de legislar, fiscalizar y representar”, indicó Medina Sánchez.
Destacó el momento histórico que asumen, tanto ella como los demás legisladores juramentados, en la construcción de nuevos senderos por los que habrá de transitar el sistema democrático, plural y participativo del país.
La licenciada Lucía Medina sostuvo que el hecho de que una mujer presida la Cámara de la Cámara de Diputados constituye «una clara señal de los avances que ha venido experimentando el sistema político nacional y un reconocimiento a la capacidad de la mujer para desempeñar los puestos de mando en la conducción de los destinos del pueblo dominicano».
Al dar la bienvenida, tanto a los nuevos legisladores como a los reelectos, Medina señaló que las acciones de ese órgano congresual se enmarcarán en el mandato de la Constitución y los estatutos internos, argumentando que sólo así se fortalece la institucionalidad.
Prometió impulsar con determinación, transparencia y responsabilidad las iniciativas legislativas emanadas y generadas por cada diputado,»siempre buscando consenso y garantizando el respeto a las diferencias políticas propias de un órgano plural como la Cámara de Diputados».
«Aquí ante ustedes, 189 ciudadanos y ciudadanas, diputadas y diputados de la República, juro y me comprometo en nombre de la Constitución al cumplimiento de los mandatos y ordenanzas dictados sobre las funciones del Presidente o Presidenta de la Cámara de Diputados, para desde aquí, impulsar con determinación, transparencia y responsabilidad las iniciativas legislativas emanadas y generadas por cada uno de ustedes, respetando las relaciones democráticas de sus respectivas formaciones políticas, y a su vez, respetando sus preceptos y principios ideológicos, garantizando una abierta y franca relación política e institucional con los bloques partidarios y sus respectivos voceros» manifestó la licenciada Medina Sánchez.
Agregó que el propósito de este compromiso, es el de asegurarse mayorías legislativas calificadas, capaces de producir y aprobar leyes justas, democráticas, consensuadas y políticamente correctas para beneficio del pueblo dominicano.
La nueva presidenta de la Cámara de Diputados adelantó que en su gestión contribuirá a la solución de temas tan sensibles para los dominicanos como la salud.
Al mismo tiempo se comprometió con la continuidad del proceso de reforma y modernización de la Cámara de Diputados, emprendida en el año 2004, como parte de los acuerdos suscritos con organismos multilaterales internacionales.
Esto supone, añadió, la responsabilidad institucional de continuar y reforzar la calidad de la agenda legislativa y la agilización técnica de los procesos legislativos”, concluyó la también Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.