Luichy Guzmán entre la música y el cine

vb

Luichy Guzmán es un artista de mucho arraigo en la música rock. En la década de los 90 ya era conocido por su trabajo en el grupo Razón Vital y recientemente ha sido reconocido como productor de los exitosos musicales “Los miserables” y “Rent”.

Todo este bagaje artístico le ha servido para embarcarse por primera vez como productor de la banda sonora de la película “Quiero ser fiel”, que será estrenada el 26 de junio próximo.

“Este ha sido un trabajo diferente y de mucha responsabilidad. El director Joe Meléndez es un fan de la música para el cine y me dijo claramente lo que quería: algo que sonara ‘bien Hollywood’. Y del otro lado tenía a Leonardo de León, el guionista del filme, que quería que sonará bien dominicano”, explica el músico al tiempo que señala que quedó satisfecho con el resultado pues logró plasmar lo que ambos deseaban. “Salió una fusión bastante interesante”, asegura.

El “sound track” del filme es muy variado, ya que se trata de una comedia. Tiene música clásica, bachata, merengue, son y unas cuantas canciones de artistas dominicanos como Jaime Viñas (“Me quedan”), Carlos Quezada (“Lo que hay”) y Melymel (“Fiel”). En tanto que el protagonista, Valentino Lanús, interpreta “Soñé contigo”, que es de su autoría y es el tema principal.

Confiesa que hacer una banda sonora era un sueño que estaba esperando por mucho tiempo.

Apasionado. “La música me hala”, afirma este artista por la gran pasión que este arte despierta en él.

Luichy nunca ha estado lejos de la música, pues siempre se ha mantenido componiendo o haciendo coros. Revela que una de sus grandes pasiones es la música clásica, aún cuando se desenvolvía en el arte popular.

“Siempre he sentido cierto interés por la música clásica, incluso cuando hacía rock. Uno de mis compositores favoritos es Mozart; soy fanático del “Réquiem”, asegura.

El cine. Luichy cuenta que en el colegio él cantaba temas de películas. Citó a John Williams como al compositor de música para el séptimo arte que más admira. En ese lista también incluye a Hans Zimmer, Brian Tyler y Steven Price.

“Lo ‘chulo’ de la música de cine es que es raro que un compositor se repita porque todo tiene que ver con la película que se está haciendo”. Explica que un compositor siempre debe estar actualizado y estudiar bien las características del guión que se está haciendo.

Por otra parte, Luichy está trabajando un proyecto cinematográfico cuya historia es de su autoría. Tiene muchas expectativas en esta historia, pues, como dice, la está haciendo “con visión”.