Luis Abinader: La celebración de primarias con el padrón de la JCE violaría la Constitución

lUIS

El dirigente político y economista Luis Abinader abogó hoy porque la clase política supere las crispaciones y desencuentros del pasado y fomente la concertación política y social, aprobando una Ley de Partidos que al mismo tiempo fortalezca a las formaciones políticas y al sistema democrático.

“En estos momentos lo que espera la población de la clase política es que nos pongamos de acuerdo en una reforma política que además de la Ley de Partidos apruebe la Orgánica del Régimen Electoral”, afirmó Abinader en una exposición a la prensa acompañado por legisladores y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno( PRM) encabezados por Alfredo Pacheco, vocero en la cámara baja, y Roberto Fulcar, coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente 2020.

Sostuvo que “la reforma política es una condición esencial para que hagamos avanzar nuevos pactos y acuerdos que contribuyan a erradicar la pobreza, a mejorar servicios públicos que ya son derechos sociales, como el de la seguridad ciudadana hoy asediada por la delincuencia desbordada, y a enrumbar al país por una senda de bienestar general y desarrollo integral”.

La elección de las candidaturas municipales, congresuales y presidenciales con los padrones y las respectivas militancias de los partidos garantiza la preservación de esos instrumentos fundamentales del sistema político nacional.

PRM

Argumentó además que el padrón de los partidos no limita la participación democrática de las y los ciudadanos, que simplemente pueden inscribirse en el partido de su simpatía y elegir a las y los candidatos de su preferencia en un padrón transparente y abierto a toda la población, que será debidamente auditado por la Junta Central Electoral.

“La inmensa mayoría de los dominicanos queremos un cambio en la forma de hacer política y de gobernar, para lo cual, lo primero que necesitamos es fortalecer nuestras instituciones, no debilitarlas.

“Fortalezcamos un modelo político en el cual cada partido presente a la nación su oferta electoral, libremente determinada por su membresía.

“Ese es un derecho legítimo ya adquirido por las militancias de los partidos, que por ningún motivo les puede ser arrebatado”, resumió.

Subrayó que debido a la justeza de esos criterios es que la mayoría de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana, gremios y organizaciones sindicales, así como reconocidas personalidades, se han pronunciado mayoritariamente en favor del uso exclusivo del padrón propio de cada partido para elegir a sus candidatos y candidatas, al tiempo de resaltar múltiples inconveniencias en utilizar el padrón general de la JCE en esa escogencia.

Junta Central Electoral JCE

Precisó que la celebración de primarias con el padrón de la JCE violaría la Constitución, en razón de que la Suprema Corte de Justicia ya declaró inconstitucional la Ley 286-04 precisamente sobre primarias abiertas, que además vulneraría los artículos 47, 216 y 277 de la Carta Magna, y daría lugar a que factores ajenos a la vida interna de los partidos se inmiscuyeran en la elección de los candidatos preferidos por sus militantes, causando perturbaciones que resulta fácil imaginar.

“Rechazo de la manera más enérgica posible, como ya lo ha hecho la dirección institucional del PRM, que se intente acudir a argucias políticas que se sobrepondrían a la Ley, para imponer un padrón abierto en las elecciones internas de los partidos políticos”, puntualizó Abinader.

Recapituló que en la Comisión Bicameral del Congreso los partidos han logrado concertar la mayor parte del proyecto de Ley de Partidos, existiendo amplias posibilidades de que se pongan de acuerdo en otros pocos aspectos pendientes.

“Podríamos estar de acuerdo en que las convenciones para elegir las candidaturas sean celebradas de manera simultánea, que sean supervisadas por la JCE, y como lo que es igual no es ventaja, podríamos también ponernos de acuerdo en establecer topes en los gastos de campañas, a fin de que la competencia sea equitativa en los diferentes niveles de elección”.

Pero advirtió que “esos avances tan auspiciosos para la democracia, que han esperanzado al país, podrían convertirse en un retroceso, si el gobierno tratara de imponer al país el padrón abierto.

Abinader concluyó exhortando a que entre todos aprobemos una la ley de partidos que impulse la democracia interna en las formaciones políticas y fortalezca el sistema democrático de la nación, contribuyendo así a construir un futuro más promisorio y democrático para todo el pueblo.