Luis Abinader propone gastos de primarias provengan de fondos JCE entrega a partidos

Luis Abinader/Arlenis Castillo/12/07/18.
Luis Abinader/Arlenis Castillo/12/07/18.

El dirigente político Luis Abinader, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró hoy que los gastos en que se pudiera incurrir en la organización de las primarias para elegir las candidaturas de los partidos, pudieran ser tomados del presupuesto que entrega la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos, para que no representen nuevas cargas para los ciudadanos.

Abinader sostuvo que pese a hablarse de las primarias para elegir las candidaturas como si fueran a celebrarse en todos los partidos, en realidad sólo serán efectuadas en el Revolucionario Moderno y el de la Liberación Dominicana (PLD), “y deben realizarse de manera simultánea, organizadas por la Junta Central Electoral, con el padrón que decida cada organización y costeadas con los recursos que por ley les entrega el organismo electoral”.

Insistió en que el PLD debe atender las demandas que “de manera muy clara y puntual” le ha planteado la sociedad en el sentido de que sean aprobadas ambas iniciativas (La Ley de Partidos y la del Régimen Electoral), las cuales a su juicio se encuentran obstruidas por las diferencias entre los grupos en pugna en ese partido.

Puntualizó que en el debate político hay un ambiente de hipocresía entre algunos políticos que dicen estar a favor de las reformas política y electoral, pero que no quieren que sean aprobadas las leyes de Partidos y Electoral para seguir manejando a su antojo a sus formaciones políticas.

Oposición propositiva. En otro aspecto, el también economista declaró que como parte de la plataforma propositiva con que hace oposición, tiene en agenda un plan bien definido para resolver la situación de desequilibrio y estrechez en que a su entender el gobierno del PLD mantiene las finanzas públicas.

Señaló que esa planificación consiste financiar sólo el pago de los compromisos a vencer, para no descapitalizar la economía, y llevarla en un plazo de unos 15 años a un punto de equilibrio, mediante una reducción radical del gasto corriente y la corrupción, ahorros que serán destinados a la inversión pública.

“En un gobierno nuestro vamos a bajar las tasas, y ampliar las recaudaciones, como ocurrió en la reforma tributaria que hizo en 1992 el presidente Balaguer, que ha sido una de las más exitosas que hemos tenido”, puntualizó.

Pacto fiscal. Señaló que la negativa del gobierno a suscribir un pacto fiscal con la sociedad, retrasa el momento en que el país empiece a rebasar los déficits en las finanzas públicas e impulse una etapa de equilibrio y crecimiento económico que generen desarrollo social, buenos empleos y sustancial mejoría de la calidad de vida del pueblo.

Abinader afirmó que el gobierno del PLD no ha firmado el pacto fiscal para mantener un modelo de despilfarro de los fondos públicos en base a gastos superfluos y clientela política, que no promueven la competitividad económica ni generan empleos especialmente para los jóvenes y las mujeres.

Expuso que la gente se atemoriza cuando los gobiernos del PLD hablan de pacto fiscal, debido a que ese partido ha usado esas reformas sólo como mecanismo para crear y subir impuestos, “cuando pueden ser usadas para bajarlos e incrementar su base y aumentar las recaudaciones”.

Saludó la disposición gubernamental de simplificar el régimen tributario de las Pequeñas y Medianas Empresas, al tiempo que afirmó que es hora darles otros incentivos por ser promotoras del empleo.

“Propugnó porque la simplificación impositiva sea extendida a todos los sectores que tributan”, dijo al ser entrevistado en el espacio inaugural de Buenos Días RD, que empezó a transmitirse hoy por Tele Radio América.