Dos de los mejores intermedistas dominicanos en jugar en las Grandes Ligas son Juan Samuel y Luis Castillo.
En el caso del primero, jugó por 16 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, dividiendo tiempo entre los Filis de Filadelfia, Mets de Nueva York, Dodgers de Los Angeles, Reales de Kansas City, Rojos de Cincinnati, Tigres de Detroit y Azulejos de Toronto.
Sin duda alguna, sus mejores años los vivi{o con los Filis, equipo para el que hoy en día aun trabaja como coach en el nivel grande.
En términos ofensivos, Samuel fue un buen bateador, líder de triples en dos oportunidades y consiguió cinco campañas de 30 ó más dobles en la Gran Carpa.
Samuel era un hombre que aportaba bastante con el madero y eso le ganó un Bate de Plata, además de haber sido un anotador de 100 vueltas en tres oportunidades.
En su paso por las mayores acumuló 1,578 imparables, 287 de ellos dobles y 102 de ellos triples.
Igualmente tuvo una campaña de 28 cuadrangulares y una de 100 empujadas, en sus años con los Filis.
Del otro lado, nos encontramos con Castillo, quien vio acción en las mayores por 15 temporadas con los Marlins de Miami, Mellizos de Minnesota y Mets de Nueva York, donde terminó su carrera a mediados de la temporada del 2010.
Castillo fue un gran productor de imparables, un hombre con un bate dulce que en siete ocasiones terminó con promedio por encima de .300.
Era un verdadero productor de hits, terminando con 1,889 en su carrera, aunque no tenía poder contrario a Samuel.
Castillo fue un buen anotador, terminando con 1,001 en su carrera y registrando una campaña de más de 100 pisadas del plato.
Gran robador de bases, lideró en dos ocasiones la Liga Nacional en ese departamento y era conocido como un verdadero primer bate en sus años con los Marlins de Miami, siendo parte de de los equipos campeones de 1997 y 2003.
Su verdadero fuerte y valor en la intermedia estaba en su defensa, donde ganó tres Guantes de Oro, siempre con unas manos súper ágiles y una capacidad muy por encima de promedio en la linea central.
Samuel y Cstillo eran jugadores diferentes, uno más reconocido por su bate productivo y de poder, mientras que el otro agregaba valores de producción y defensa.
Pero si hablamos del paquete completo para jugar en la segunda base, entre Juan Samuel y Luis Castillo, nos quedamos con el último como el mejor de los dos peloteros.