La decisión del técnico del Barcelona, Luis Enrique, de no seguir la próxima temporada, aunque esperada, sorprendió por el momento de su anuncio justo en el día que tomó el liderato de la Liga y abre las especulaciones sobre su sucesor.
«Adiós de líder», tituló el jueves en su primera el diario catalán Sport, mientras su competidor «Mundo Deportivo» optaba por acortar a un simple «Adiós líder», tras el anuncio del técnico. «No seré entrenador del Barcelona la próxima temporada. Es una decisión muy difícil para mí, meditada, muy pensada», anunciaba el miércoles en rueda de prensa, tras golear 6-1 al Sporting de Gijón. El técnico azulgrana, al igual que hiciera en su momento Pep Guardiola, justificó su decisión de no renovar en junio próximo por la presión y la exigencia que supone estar a los mandos de un equipo como el Barça.
«Necesito descansar»
«El motivo de mi decisión es por la manera que tengo de vivir esta profesión, intensamente y constantemente buscando soluciones. Eso significa pocas horas de descanso. Necesito descansar», explicó en medio de la sorpresa general.
«Luis Enrique se va como es, fiel a sí mismo, imprevisible e indomable», escribió este jueves el director de Sport, Ernest Folch.
La sorpresa ha sido más por el momento elegido que por el anuncio en sí, ya que los indicios apuntaban a que el técnico dejaría el equipo al final de temporada, especialmente tras el duro correctivo recibido en la ida de octavos de la Liga de Campeones frente al PSG (4-0), que hace complicado pensar en una remontada en Barcelona. Para el diario Marca, se trata de una «decisión que rebaja la tensión», despejando la incógnita de su futuro y tras los supuestos encontronazos con algunas vacas sagradas del vestuario azulgrana.
El capitán Andrés Iniesta y Sergio Busquets habían criticado su apuesta táctica en la debacle ante el PSG y ya en el inicio de su carrera al frente del Barcelona en enero de 2015, unas desavenencias con Leo Messi casi le cuestan el puesto apenas seis meses después de llegar a él. «Puede que Luis Enrique, desgastado ya y sin la confianza de los futbolistas, haya buscado precisamente eso, que el equipo, sin la presión de su entrenador, se una y saque los títulos adelante», afirmó Sport. En sus dos temporadas y media al frente.