Hoy Digital

Luis González “Generar nuevas ideas”

El politólogo y catedrático Luis González, director-ideólogo del Centro de Análisis y Estudios Internacionales de la Universidad del Caribe (Cayei-Unicaribe) se siente satisfecho por la acogida de esta iniciativa, que jugará un rol importante como centro de análisis, de discusión e investigación académica de las relaciones internacionales, que busca generar nuevas ideas para comprender de mejor manera el mundo actual y aportar al desarrollo de la República Dominicana, la región y el mundo.
González, embajador, politólogo e internacionalista, resaltó que Cayei-Unicaribe “es un espacio para desarrollar proyectos de investigación, organizar debates, seminarios, talleres, publicación de libros, etcétera, con un espíritu de apertura a la participación de todas las personas interesadas en las relaciones internacionales”.
Comentó que el hecho de que el pueblo esté mejor informado sobre los asuntos internacionales, “ya es una ganancia”. No obstante el Cayei permitirá proyectar a la República Dominicana y la marca país, al mundo, por medio a sus actividades, contactos con otros centros similares en el planeta, así como el estudio y análisis de los temas globales, como cambio climático, calentamiento global, crisis de agua y energía, migración, producción de alimentos, etcétera.
“Cada ciudadano dominicano, como parte de la ciudadanía global, se beneficiará cada vez que el Cayei haga un análisis y publique resultados de sus investigaciones con recomendaciones a políticos y empresarios que se expresarán en acciones concretas para el desarrollo nacional, empleos y oportunidades.”
Desde el Cayei, precisó, harán recomendaciones sobre política y servicio exterior, y diplomacia, que repercutirán en mejores y más productivas relaciones con otros países y pueblos del mundo.
La idea de crear este proyecto surgió hace mucho tiempo, según González, “pues como estudioso de la región Asia-Pacífico, tenía interés de crear un centro de estudios internacionales Asia-Pacífico, vinculado a una universidad, como sucede en otros países del mundo. No obstante, luego se me ocurrió ampliarlo a todo el mundo, dividido en regiones geográficas y ampliarlo no sólo al estudio y la investigación, sino al análisis coyuntural, por lo que al final propuse crear un Centro de Análisis y Estudios Internacionales, cuyas siglas son Cayei”.
La idea encontró tierra fértil en la nueva etapa de Unicaribe, cuyo rector, José Alejandro Aybar Martín, no dudó en apoyar la iniciativa y realizar aportes significativos para complementar el proyecto.
El Cayei-Unicaribe está integrado por reputados estudiosos y analistas de los temas internacionales de la República Dominicana y el mundo, así como docentes, graduados y alumnos de la Unicaribe. Tendrá su sede en las instalaciones de Unicaribe.Tiene como presidente al rector de la institución académica y como director, al politólogo Luis González. El consejo fundador está compuesto por investigadores y analistas asociados de nuestro país y otras naciones del mundo.
González explicó que el CAYEI tendrá contactos con embajadas, organizaciones internacionales y departamentos de relaciones internacionales de empresas como fuentes y/o receptores de sus investigaciones y análisis. Se firmarán acuerdos de cooperación con instituciones similares a Cayei en el mundo, específicamente Turquía, Argentina, España, Chile, México, Colombia y Ecuador.
El Cayei se dividirá en zonas regionales geográficas de estudio, para cubrir de manera especial todo el planeta, tomando como base la división que hace la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esas regiones son Asia-Oceanía, África, Europa, América y Haití. Estados Unidos, China y otros países tendrán un estudio y analistas especiales para tratar sus asuntos.

Plataforma, tecnología. Cayei, como parte de Unicaribe, una de las universidades dominicanas que está a la vanguardia en las tecnologías de comunicación e información para la educación, estará por igual a ese nivel, avanzada e integral plataforma de comunicación digital e interactiva, que permitirá los óptimos resultados en la vinculación de la sociedad con los resultados de los análisis y las investigaciones.