Lo que debió ser una gran celebración nacional para el protagonista Luis Pie se convirtió en una pesadilla que casi provocó su retiro del deporte.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), Pie salvó el honor de la República Dominicana, al convertirse en el único miembro de la delegación de su país en conquistar una medalla.
Con la actuación registrada, este atleta nativo de Bayaguana (provincia Monte Plata) ingresaba a un selecto grupo de medallistas olímpicos dominicanos del que solo forman parte competidores del brillo de Pedro Julio Nolasco (boxeo), Félix Sánchez (atletismo), Félix Díaz (boxeo) y Gabriel Mercedes (taekwondo).
Las manifestaciones de xenofobia se hicieron sentir por parte de algunos de sus compatriotas, que por diferentes medios de comunicación, sobre todo por redes sociales, empezaron a cuestionar su nacionalidad dominicana, por el color de su piel o el origen de su apellido.
“Llegué a pensar que no valía la pena continuar”, expresa Pie, quien reconoce que se trató de un momento de debilidad, provocado, según expone, por su imnadurez.
“Sentía, por un lado, que sacaba la cara por mi país, mientras que por el otro recibía las burlas y el cuestionamiento a mi condición de dominicano por parte de personas que forman parte del conglomerado al que he estado representando con orgullo y dignidad en diferentes eventos internacionales”, agregó.
Explica que las manifestaciones de apoyo de la inmensa y abrumadora mayoría de dominicanos lo hizo recapacitar, además de las orientaciones que recibió de muchos dirigentes deportivos, compañeros atletas, entre otros.
Etapa superada. Pie, de 25 años de edad, pero que conquistó su medalla olímpica cuando contaba con 22, asegura que esa fue una etapa superada.
“Ahora estoy enfocado en cumplir de forma exitosa con el ciclo olímpico en curso, completar mis estudios de nutrición en la Universidad Nacional Evangélica (Univ), seguir impartiendo charlas de orientación a niños y jóvenes y cuidar de mi familia”, sostiene.
En los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Pie obtuvo medalla de plata y ahora procura hacer el equipo nacional para representar a su país en los Panamericanos de Lima, que inician el 26 de junio próximo. Aspira, además, competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.