Tras una reunión preliminar con los senadores, el director de Presupuesto, licenciado Luis Reyes, dijo ayer que los reclamos de estos legisladores en obras para sus respectivas demarcaciones son múltiples, tienen fundamento y requieren muchos recursos y destacó que el aumento de RD$79,000 millones al sector Educación, y de RD$52,000 millones para el pago de los intereses de la deuda, han dejado poco margen al Gobierno.
El funcionario significó que esos RD$130,000 millones que el Gobierno ha tenido que aumentar en esas dos partidas, “nos han dejado con poco margen para seguir atendiendo otras necesidades”.
Sin embargo, informó que llevará las inquietudes de los senadores a sus superiores.
“Para atender otras necesidades tendríamos que desviar recursos de lo que ya son programas priorizados por el Gobierno”, expresó Reyes.
Asimismo, dijo que el Gobierno ha preferido seguir persistiendo en los programas con los que se comprometió en su plan gubernamental y, en la medida de lo posible, atender necesidades puntuales.
“Pero en realidad, nosotros no aspiramos con ese Presupuesto a responder todas las expectativas de la población en términos de necesidades”, subrayó el funcionario.
Reclamos senadores. Reyes expresó que escuchó los reclamos de los senadores sobre obras en sus respectivas demarcaciones, pero que “eso, obviamente, hay que llevarlo a discusión frente a mis superiores para ver cómo pueden atenderse estas necesidades”.
Admitió que los reclamos son múltiples y representan muchos recursos, y significó que todas las demandas tienen fundamento, incluyendo los aumentos al sector salud y salariales.
“Todas estas demandas tienen fundamento, como también tienen las de los señores senadores, quienes representan demarcaciones en las cuales hay múltiples necesidades”, expresó el funcionario.
Las justificaciones. “El problema es que en el Presupuesto durante esta administración, hemos aumentado RD$79,000 millones solo para el sector Educación y hemos aumentado RD$52,000 millones para el pago de los intereses de la deuda, y esos RD$130 mil millones que hemos tenido que incrementar en esas dos partidas nos han dejado con muy poco margen para seguir atendiendo otras necesidades”, dijo Reyes.
También agregó que para atender otras necesidades tendrían que desviar recursos, de los que ya son programas priorizados por el Gobierno.
Manifestó que el Gobierno ha preferido seguir persistiendo en los programas comprometidos en el plan de Gobierno y, en la medida de lo posible, atender necesidades puntuales.
ZOOM
Recursos a Oisoe
El director de Presupuesto dijo que a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) no se le han aumentado RD$5,000 millones, sino unos RD$530 millones. Indicó que lo que sí se ha hecho es que ahora se ha destinado la totalidad del presupuesto de la Oisoe, para atender fundamentalmente el mejoramiento de la red pública de servicios de salud.
Salarios
Sobre el aumento salarial que demandan diversos sectores, expresó que “Si bien entendemos que es necesario un aumento salarial, por lo menos tenemos que decir que ya se hicieron aumentos en el sector salud, en las Fuerzas Armadas, en la Policía Nacional y los profesionales agrícolas”.