Lula aparece en primer anuncio de campaña

FILE - In this April 7, 2018 file photo, former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva looks on before speaking to supporters outside the Metal Workers Union headquarters in Sao Bernardo do Campo, Brazil. Da Silva has registered on Aug. his candidacy for president, experts say there is a narrow path by which authorities could allow him to run. (AP Photo/Andre Penner, File)

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva está en la cárcel, pero aparece en el primer anuncio de campaña de su Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales de octubre y un sondeo dado a conocer ayer muestra que sigue liderando la contienda, pese que es probable que la corte electoral prohíba participar.
El popular ex presidente, que gobernó desde el 2003 hasta el 2010, no menciona la sentencia por corrupción que lo envió a prisión en abril, que él está apelando y que dice es una persecución política. “Quiero agradecerles a todos los que siguen saliendo a las calles para defender sus pensiones, su educación, sus alzas salariales, para defender sus empleos y conseguir más empleos”, dijo el ex presidente, que fue grabado antes de su arresto.
Lula acusa al impopular presidente Michel Temer, que asumió la presidencia luego de la impugnación de Dilma Rousseff, aliada de Lula, de recortar la ayuda a brasileños más pobres.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido de los Trabajadores Fernando Haddad aparece también en el video, que celebra la inscripción de Lula como candidato la semana pasada. Se espera que el ex alcalde de Sao Paulo asuma la candidatura presidencial si Lula es proscrito.
Un nuevo sondeo del Instituto Datafolha muestra que Lula sigue llevándoles ventaja a sus rivales más cercanos. Un 39 % respaldan a Lula, mientras 19% apoyan a Jair Bolsonaro.