Lula, con orden de prisión, no se entrega y sus abogados negocian con la policía

Lula, con orden de prisión, no se entrega y sus abogados negocian con la policía

Brasil. Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva negocian una salida acordada de la crisis, después que el exmandatario, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, ignorase el plazo que le había ofrecido el juez Sergio Moro para entregarse en Curitiba (sur).

«Hay conversaciones en la policía con los abogados del expresidente», dijo a la AFP el diputado Carlos Zarattini, del Partido de los Trabajadores (PT), que se halla junto a Lula en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo.

El exmandatario de izquierda (2003-2010), favorito en los sondeos para las elecciones de octubre, se encuentra allí desde que el jueves Moro pidiera su encarcelamiento y le diera plazo hasta las 17H00 (20H00 GMT) del viernes para presentarse «voluntariamente» en Curitiba, a 400 km de distancia, donde le espera una celda de 15 m2.

Los abogados de Lula presentaron además un nuevo recurso, ante la corte suprema, para anular la orden de prisión, argumentando que el tribunal de segunda instancia que lo condenó por corrupción y lavado de dinero no había deliberado sobre ciertas objeciones presentadas a su fallo. Horas antes, un tribunal de tercera instancia había denegado un pedido similar.

En las afueras del edificio sindical, los manifestantes -varios miles durante el día- velan por su líder, al grito de «¡Lula Libre!» y decididos a protegerlo de cualquier tentativa de arresto.

El sábado, cuando la difunta esposa de Lula, Marisa Letícia, hubiese cumplido 68 años, se celebrará allí una misa en su memoria, informaron fuentes del PT.

Según medios brasileños, Lula podría entregarse después de esa ceremonia, aunque también podría tratar de resistir en el lugar durante todo el fin de semana.

Publicaciones Relacionadas