Los Angeles Dodgers' Manny Machado reacts after popping out during the first inning of Game 4 of the National League Championship Series baseball game against the Milwaukee Brewers Tuesday, Oct. 16, 2018, in Los Angeles. (AP Photo/Jae Hong)
Las Grandes Ligas multaron ayer miércoles al astro de los Dodgers Manny Machado por patear levemente al primera base de Milwaukee Jesús Aguilar en el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
La sanción por un monto no precisado se anunció un día después de que la acción de Machado provocara que los peloteros de ambos equipos salieran de sus cuevas en el Dodger Stadium. Christian Yelich, el candidato al premio del Jugador Más Valioso por los Cerveceros, tildó de sucio al torpedero dominicano de Los Ángeles.
«No pienso que estemos demasiado concentrados en los comentarios de los otros equipos sobre nuestros peloteros», desestimó el mánager de Los Ángeles, Dave Roberts, antes del juego del miércoles, quinto de la serie. «Sé que hablo por Manny cuando digo que él está preparado para ayudar a que ganemos, sin que lo demás ocupe un lugar importante en nuestra mente».
Machado corría hacia primera base tras dar un rodado en la décima entrada cuando pateó al venezolano Aguilar en el pie izquierdo, que estaba pisando la base tras haber atrapado la pelota. Machado, quien ya había sido cantado out, golpeó con el empeine a Aguilar, quien estaba de costado.
«Él es un jugador que tiene un historial en este tipo de incidentes», recordó Yelich sobre Machado. «Una vez puede ser accidente. Si la repites una y otra y otra vez, simplemente eres un jugador sucio. Fue una jugada sucia por parte de un jugador sucio».
Craig Counsell, manager de los Cerveceros, descartó la posibilidad de que el incidente pueda distraer a su equipo en la serie, que conquistará el primero en obtener cuatro triunfos.
«Uno se dice a sí mismo: ‘estamos a dos juegos de la Serie Mundial’. Y eso es quizás todo lo que hay que decir», indicó Counsell. «Lo demás simplemente se desvanece. Para mí, resulta insignificante». La actitud deportiva de Machado ha estado en entredicho desde 2014, cuando jugaba con los Orioles de Baltimore.