Macri dijo que Odebrecht será bienvenida para volver

Macri dijo que Odebrecht será bienvenida para volver

Buenos Aires. (Agencias) – El presidente de Argentina, Mauricio Macri, culpó al Congreso el miércoles por la falta de progreso en la investigación de corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht que viene asolando a América Latina en los últimos meses.
El Gobierno argentino ha prohibido a la empresa de participar en licitaciones de nuevas obras públicas por un año, medida anunciada en el Diario Oficial del país el viernes 7. El miércoles, Macri dijo que Odebrecht será bienvenida para volver, si el Congreso aprueba una ley permitiendo que el gobierno negocie el acuerdo de lenidad con la contratista. En Brasil continúan operando y podrían seguir trabajando aquí en el futuro, pero primero necesitamos saber lo que ocurrió en el pasado, y estamos impedidos por la falta de un instrumento legal «, dijo Macri a periodistas.

Su gobierno propuso un proyecto de ley que permitiría castigar a las empresas por corrupción y las habilitaría a firmar acuerdos de lenidad a cambio de colaboración con fiscales, que fue aprobado en la Cámara de Diputados el 5 de julio. Pero, según Macri, una cláusula esencial que permitiría los acuerdos de lenidad fue retirada. «Por algún motivo (los parlamentarios) prefieren que Odebrecht no hable», afirmó. La propuesta puede sufrir nuevas enmiendas antes de ser votada en el Senado. En diciembre, Odebrecht y la subsidiaria petroquímica Braskem hicieron acuerdos con autoridades brasileñas, estadounidenses y suizas por una multa récord de 3.500 millones de dólares. En ese acuerdo, la constructora admitió haber pagado sobornos a autoridades de 12 países, siendo 35 millones de dólares en Argentina entre 2007 y 2014.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas