Maduro amenaza dejar OEA; suman 26 muertos protestas

Maduro amenaza dejar OEA; suman 26 muertos protestas

El presidente venezolano Nicolás Maduro.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo ayer que su país se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA) si este mecanismo realiza una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela tras alertar que para este miércoles está previsto un Consejo Permanente extraordinario.
“De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento del Gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización”, dijo Rodríguez al canal estatal VTV. La ministra señaló que el Gobierno venezolano “desestima» cualquier espacio que tenga que ver “con la actuación de la OEA en Venezuela” después de conocer que “un grupo de Gobiernos ha hecho una convocatoria a un Consejo Permanente extraordinario».
26 muertos.- La oposición venezolana alista una nueva marcha para este miércoles hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro, al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas.
La Fiscalía publicó este martes una lista de 26 muertos, identificados, que han dejado las manifestaciones desde que iniciaron el 1 de abril, aunque Maduro habló de 29 fallecidos, sin dar detalles. «Ha habido 29 compatriotas que han sido asesinados por culpa de la derecha, justicia es lo que pide el pueblo», dijo el mandatario en un acto público la noche del martes, sin que quede claro si se equivocó en la cifra o se trata de un nuevo balance. En su primera declaración a la prensa desde que comenzaron las protestas, la fiscal general, Luisa Ortega, precisó además que las protestas dejan 437 lesionados y 1,289 personas aprehendidas. La oposición ve como única solución a la grave crisis política económica del país petrolero la salida de Maduro del poder, según sus dirigentes a través de elecciones, aunque el gobierno los acusa de impulsar un golpe de Estado. «Mañana sigue la calle contra la dictadura (…) Este es el momento en el que ponemos a prueba nuestra resistencia», subrayó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, al precisar que la marcha llegará a la Defensoría del Pueblo, en el corazón de la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas