Maduro es reelecto en Venezuela con el 67% de votos, según Consejo Electoral

Maduro es reelecto en Venezuela con el 67% de votos, según Consejo Electoral

Nicolás Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. La jornada del domingo estuvo marcada por el boicot de los mayores partidos opositores, una severa crisis económica y cuestionamientos internacionales sobre la pulcritud del proceso electoral.
El primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de 92.6% de las mesas escrutadas, indicó que Maduro superó al candidato independiente Henri Falcón con 67.6% o 5.8 millones de votos. Falcón, con el respaldo de partidos minoritarios, desafío la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios y recibió 21.1% o 1.8 millones de votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La oposición advirtió antes que un triunfo de Maduro sería ilegitimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se alegó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.
Maduro llama a diálogo.- «íGracias por hacerme presidente!», gritó Maduro ante seguidores congregados en el palacio de gobierno.
Maduro convocó ayer a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país.
“A Henri Falcón, a Javier Bertucci (…) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado”, dijo Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes. El mandatario se impuso con poco más de cuatro millones de votos sobre Falcón en una jornada que se caracterizó por una escasa asistencia de votantes a los centros electorales, pese a que las cifras autoridades señalan lo contrario. La participación de apenas 46.01% del total de los 20.5 millones de electores habilitados, según cifras preliminares del CNE.
Centros vacíos.- Durante la jornada, los centros electorales se veían relativamente vacíos aunque se mantuvieron abiertos después de la hora oficial de cierre. Líderes de la oposición dijeron que la escasa asistencia a las urnas evidenciaba que los venezolanos acataron el llamado a la abstención debido a que la contienda, según sus argumentos, favorecería Maduro, quien a pesar de la compleja crisis económica y los cuestionamientos locales e internacionales figuraba como el favorito para obtener el triunfo.
Durante la jornada surgieron varias denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes cerca de algunas casillas y la asistencia de electores con alguna discapacidad, hechos que los opositores consideraron irregulares.
Durante el desarrollo del proceso de votación, los comandos de campaña de Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, ya habían formulado varias denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas