Maduro ofrece garantías para elecciones presidenciales

9

Caracas.El presidente venezolano Nicolás Maduro se comprometió el jueves a dar garantías plenas para las elecciones presidenciales de este año, exigencia que había planteado inicialmente la coalición opositora y llevaría a la reunión con los delegados oficialistas en República Dominicana.  

Maduro dijo también durante un acto en el palacio de gobierno que sus negociadores llevan las instrucciones de avanzar en la reunión con los opositores en los acuerdos integrales para la defensa de la economía y la protección de los derechos económicos y sociales de los venezolanos.

El mandatario indicó que esperaba que en la reunión que se realizará entre el jueves y viernes en República Dominicana se logre un “acuerdo primario” entre los delegados del gobierno y la oposición.  El delegado y diputado opositor Luis Florido informó la asistencia de los negociadores al tercer encuentro con representantes del gobierno en Santo Domingo.   El proceso comenzó en septiembre en la isla caribeña con el acompañamiento de las autoridades dominicanas y de varios cancilleres latinoamericanos.

“íExigimos un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela!”, dijo Florido en un mensaje en su cuenta de Twitter y agregó que los representantes de la alianza opositora también reclamarán la apertura de un canal humanitario en Venezuela, la libertad de todos los presos políticos y el cese de las inhabilitaciones políticas.

La presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, realizó el jueves algunas críticas al canciller chileno Heraldo Muñoz, quien está participando como acompañante en el proceso de diálogo, y dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que el ministro “opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses”.

Rodríguez exigió a los acompañantes del diálogo que “respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor”, y dijo que el papel de los facilitadores es generar mutua confianza en las partes.

El comentario de Rodríguez coincidió con un mensaje que colocó Muñoz en su cuenta de la red social en el que señaló que si en las negociaciones entre el gobierno y la oposición no hay ya resultados concretos y creíbles “entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante”.


COMENTARIOS