CARACAS, Venezuela. El presidente venezolano Nicolás Maduro aplazó el esperado anuncio de un conjunto de medidas que apuntarían a impulsar la producción y combatir la inflación y la escasez de bienes básicos, aunque adelantó que estas tendrían entre otros objetivos la inclusión de la empresa privada en los planes de producción, la sustitución de las importaciones y el mantenimiento de medidas estrictas de fiscalización por parte de los organismos del estado.
Para el miércoles citó una reunión en la que “voy a participar junto a ministros, vicepresidentes de Gobierno y presidentes de empresas fundamentales del Estado, para explicar en vivo y directo todo el plan de ofensiva económica y convocar a todos los actores económicos del país, para que nadie diga que `a mí no me dijeron, a mí no me invitaron”’. Durante la emisión de su programa radial semanal “En Contacto con Maduro”, el presidente indicó que “la nueva ofensiva económica” de su gobierno contempla “un plan a mayor escala, de mayor alcance, para el crecimiento de la producción de la nueva economía productiva” de modo que esta sea “la garantía del abastecimiento, la satisfacción de las necesidades y la garantía de precios justos”.
“Tenemos que producir de todo, tenemos que acabar con la economía de puertos… todo aquel que produzca algo, lo llamo a esta ofensiva”, dijo el gobernante ya entrada la noche del martes. “Esta ofensiva económica es una oportunidad que nos estamos dando para llegar a un estado superior económico para la satisfacción de los venezolanos”, agregó Aunque el mandatario hasta ahora no ha ofrecido mayores detalles sobre las nuevas medidas, entre los analistas y empresarios existen dudas de que la llamada “ofensiva económica” pueda ayudar a superar en el corto plazo la difícil situación que enfrenta el país en medio de una crisis política atizada por las protestas callejeras que llevan más de dos meses.