Maestros llevados a tribunales por paralización de docencia

20_03_2017 HOY_LUNES_200317_ El País12 A

Maestros de algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han sido sometidos a la justicia por paralizar la docencia en varias provincias del país, en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.
El dirigente de la ADP y coordinador de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, Juan Núñez, afirmó que esos abogados son supuestamente contratados por el Ministerio de Educación y Educa para desacreditar la lucha de los docentes por mejores reivindicaciones.
Igualmente, la coordinadora de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, Xiomara Guante, también confirmó que varios dirigentes de la ADP pertenecientes a seccionales del interior asisten a los tribunales, tras ser acusados por abogados que responden a grupos políticos y sectores “oscuros”, los cuales no identificó.
Núñez dijo que su corriente está conformando una barra de abogados para que defienda a los maestros en los tribunales.
Dijo que se reunieron ayer para pasar balance a la situación que afecta a los docentes y acusó a las autoridades educativas de reprimir al magisterio en provincias como San Cristóbal y Barahona y en algunas escuelas del Este del país.
“Tenemos informaciones que detrás de todo esto están Educa y las autoridades de Educación. Tenemos en nuestras manos una circular de un director del distrito educativo del municipio de Enriquillo, Barahona, en la que amenazan a los profesores”, señaló.
Núñez destacó que su corriente no está de acuerdo con las paralizaciones de docencia indefinidas pero sí que se combinen las movilizaciones con las clases y que se concientice a los padres de los estudiantes para que entiendan la justeza de la demanda de los maestros.

Juez falla mañana. Al ser consultado por HOY, el abogado Carlos Manuel Pérez González (Atahualpa) informó que mañana a las 9:00 de la mañana será conocido el recurso constitucional de amparo incoado el jueves pasado en contra de la seccional de la ADP de Barahona y de su presidente, Miguel Ángel Féliz, bajo el argumento de que se le violan los derechos a los niños y adolescentes que participan en las diferentes modalidades y jornadas del proceso educativo que se da en esa zona.
Pérez González, quien fue apoderado por la seccional de la ADP de Barahona para que defienda a los profesores por ante el tribunal de la Primera Sala Civil, Comercial y de Trabajo del Distrito Judicial de esa provincia del Sur del país, acusó al juez de ser dirigente del PLD, ocupando en el pasado la presidencia de ese partido en el municipio de Jaquimeyes.
Por esa razón, solicitó al juez que se desapodere del caso para que se conozca en la instancia de Niños, Niñas y Adolescentes.
Además, dijo que son dirigentes del PLD y empleados del Gobierno los abogados que defienden a los supuestos padres y estudiantes del sector público, los que identificó como Juan Ramón Martínez Piñeyro (Pipa), su hermano Waner Piñeyro y como interviniente voluntario José Gómez Marte.
También dijo que esas personas no tienen hijos estudiando en escuelas públicas.
Paros de docencia. En algunas seccionales de la ADP se han producido largos paro de docencia, en reclamo a un aumento salarial de un 25%. No todos en el gremio están de acuerdo con el convenio firmado entre la ADP y el Minerd, que establece el 10% de alza salarial a partir de agosto.


COMENTARIOS