Maestros opinan

Maestros opinan

POR ODALIS MEJIA
La corriente magisterial Juan Pablo Duarte afirmó ayer que al mantener los impuestos que iban a ser sustituidos y aplicar la reforma tributaria sin entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio el gobierno ha generado una ola inflacionaria insoportable para los sectores populares.

María Teresa Cabrera, dirigente de la entidad,  consideró que ante tal situación se debe generar un movimiento de opinión y de acciones cívicas que obligue al gobierno a detener su actitud fiscal voraz y a reorientar el gasto social.

Condenó que pese a que el gobierno está multiplicando sus ingresos, a sectores como educación le ha reducido la partida, aplicando sólo un 8% del Presupuesto Nacional cuando en este  año deberían iniciarse las políticas orientadas  a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En el área educativa, uno de los ODM es que para el año 2015 toda la población de 15 años debería tener completa la educación básica, meta que según Cabrera  no es posible cumplir debido a los escasos recursos que se están destinando a ese sector.

«Es imposible porque no habrá espacio ni siquiera para los que están dentro del sistema. Tendremos que seguir mirando el viacrucis que viven los estudiantes de muchas escuelas que reciben docencia debajo de árboles o en casuchas alquiladas y que son desalojados por falta de pago o que reciben docencia de pie porque no hay butacas o que no les llegan los libros a las escuelas y obviamente con un magisterio desenvolviéndose en condiciones de miseria», expresó.

Dijo que si no se dispone de los recursos para cumplir con los Objetivos del Milenio habrá retroceso o  más  bien se fortalecerá el estancamiento en materia de educación.

Llamó al Congreso a jugar su rol a la hora de sancionar el presupuesto, procurando modificaciones que reorienten el gasto, ya que el gobierno invierte recursos en obras no prioritarias como el Metro, a costa de los sectores educación y salud.

Recordó al gobierno que existe un compromiso con los maestros de aumento en 30% su salario en este año y que estaba consignado en el presupuesto de RD$36,000 millones que presentó la Secretaría de Educación y que fue recortado casi a la mitad.

En tal punto, aseguró que los maestros reivindicarán para que se cumpla el aumento y para que se mejore la infraestructura escolar y las condiciones para impartir la docencia.

Mientras que Daniel Almánzar, dirigente de la corriente, señaló que calidad de la educación no puede quedarse en un discurso porque un Estado que sólo invierte el 8% no puede garantizar la misma, tras apuntar que con ese recorte se tendrá que reinventar todo porque se planificó en base a RD$ 36,000 millones y sólo se aprobó RD$19,000 millones.

Cabrera y Almánzar hablaron previo a la reunión de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte en aras de definir las futuras acciones que emprenderían en contra de la política económica y educativa del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas