Maestros y alumnos reclaman construcción escuela en Yaguate

Protesta en Yaguate por terminacion escuela, dirigentes ADP detenidos. Hoy/Fuente Externa 7/9/18
Protesta en Yaguate por terminacion escuela, dirigentes ADP detenidos. Hoy/Fuente Externa 7/9/18

Agentes de la comandancia policial de San Cristóbal detuvieron durante varias horas a dos dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que junto a maestros, estudiantes y comunitarios del municipio de Yaguate realizaban una manifestación pacífica en reclamo de la construcción de un plantel educativo para reubicar la escuela Las Mercedes, la cual funciona en una gallera, cuyo propietario reclama la entrega del inmueble.
Los maestros detenidos y luego puestos en libertad son Dionidas Mejía y Oneidy de la Rosa.
Producto del lanzamiento de gases lacrimógenos tuvieron que ser trasladadas al área de emergencia de un centro de salud las maestras Segundina Jiménez, Nola Bautista y María Reyes.
Los organizadores de la manifestación habían solicitado los permisos a las autoridades correspondientes. “Es un reflejo de ese comportamiento dictatorial del ministro de Educación cuando se habla de los maestros y el gremio”, precisó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, consultado sobre el hecho.

Recordó que en enero de este año, el titular de Educación visitó el lugar y se comprometió a disponer la construcción de un nuevo centro. “Por la falta de cumplimiento a su palabra, la comunidad decidió realizar una marcha y por orden del Ministro, la policía, de manera brutal, reprimió a los manifestantes”, precisó Hidalgo, tras condenar el hecho. Hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que de inmediato disponga una investigación y los responsables sean sancionados. Informó que realizarán un pleno nacional de dirigentes para evaluar la situación. Al lugar se presentó el coronel Oscar Tejeda Báez, comandante policial de San Cristóbal.