Magín Díaz favorece simplificación del del sistema tributario dominicano

Magín Díaz favorece simplificación del del sistema tributario dominicano

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, consideró ayer que el sistema tributario dominicano debe simplificarse no solo para beneficiar a esa institución, sino a los contribuyentes.
Señaló que de acuerdo con la evidencia, los países que tienen mayores recaudaciones son aquellos que disponen de un sistema tributario sencillo.
Expresó que el sistema tributario dominicano es muy complicado, debido a que el Código Tributario cumplirá 25 años.
Precisó que cada año se aprueba una nueva reforma tributaria, como ocurrió en 2004, 2005, 2007, 2008, 2011 y 2012.
En un encuentro con periodistas del área económica, el funcionario puntualizó que el sistema tributario facilita la elusión fiscal.
El sistema tributario es mucho más complicado que en 2007, lo cual complica las labores de la Dirección General de Impuestos Internos, dijo.
Expresó que no tiene sentido iniciar la discusión del Pacto Fiscal si no se ha terminado de firmar el Pacto Eléctrico.
A su juicio, el problema de las finanzas públicas está en el sector eléctrico.
Dijo que el promedio anual del déficit del sector eléctrico ronda el 2% del producto interno bruto, unos US$1,400 millones.
Para el 2017, la DGII tiene el reto de recaudar RD$384,102.7 millones, lo que representa RD$31,589.3 millones más que lo recaudado en 2016, manifestó.
“Estamos optimistas de que se va a lograr. En los últimos siete u ocho años, las recaudaciones han quedado por debajo de lo estimado, pero con las medidas que se están tomando se alcanzará la meta”, afirmó Díaz, quien estuvo acompañado de funcionarios de la DGII.
Consideró que mantener un crecimiento de las recaudaciones que supere el crecimiento de la economía es un reto grande.
Afirmó que está conforme con el desempeño de la DGII en los últimos meses, debido a que la tendencia de mejora de las recaudaciones está marcada desde septiembre pasado.
El crecimiento de las recaudaciones respecto al indicador mensual de la actividad económica, dijo, fue de 10% el año pasado.
Expuso que en 2015 la DGII recaudó 320,577 millones y aumentó a RD$ 352,520.8 millones en 2016, equivalentes a RD$7,094.6 millones menos que lo estimado.
Indicó que en el primer semestre las recaudaciones crecieron 8.3% y en el segundo 12.2% para un crecimiento anual de 10.2%.
El crecimiento de un 23.6% en diciembre, dijo, se debió a las medidas tomadas por la DGII a partir de julio y a que hubo ingresos extraordinarios de impuestos de empresas que estaban en disputas.
En noviembre y diciembre hubo varios ingresos extraordinarios que cerraron algunas transacciones con empresas grandes, señaló.

En los meses de noviembre y diciembre se recaudaron RD$3,500 millones más de lo estimado.
Expresó que en el próximo mes se sabrá el nivel de evasión del Itbis del país, el cual supera el 40%.
Los países que tienen más leyes de incentivos y exenciones, el porcentaje de la evasión es más alto, dijo.
Sostuvo que no hay varita mágica en la administración tributaria.
Señaló que se ha tomado ocho o nueve años para llegar al nivel de deuda actual, el cual representa entra el 45 y 50 por ciento del PIB.
Mientras el país tenga déficit, tendrá que endeudarse, afirmó Magín Díaz.

Publicaciones Relacionadas