Magistrada de Ecuador en el país: igualdad de la mujer es en discurso

Magistrada de Ecuador en el país: igualdad de la mujer es en discurso

Durante la Tercera Jornada  de Justicia y Derecho Constitucional que se efectuó en la provincia Barahona, la magistrada Patricia Tatiana Ordeñana Sierra, de la Corte Constitucional de Ecuador, sostuvo que la inclusión de la mujer en condiciones de igualdad, es en discurso; es una realidad por alcanzar, que se construye desde los derechos para el desarrollo.

 Al abordar el tema “La Protección Jurídica de la Mujer en el Estado Social”, Ordeñana definió como imprescindible un enfoque crítico del ordenamiento jurídico desde la perspectiva de género de la igualdad y diversidades, a fin de revalorizar los principios y proponer una concepción de los derechos e instituciones como la familia, ya no como objeto sino como sujeto de derechos en dignidad.

“La reivindicación de derechos desde la familia es un medio que involucra a la sociedad en su conjunto, sin mediar posiciones étnicas, políticas o económicas”, consideró.

“Es pensar en la posibilidad de un cambio desde el origen, que conlleva la adopción de nuevas conductas y reposicionamientos de la mujer como ente igual y digno, desde su identidad y cuerpo, hasta la libertad de pensar en una equitativa relación humana sin género”, planteó.

En su presentación la magistrada Ordeñana Sierra dijo que en las esferas públicas y privadas, el patriarcado ha incidido determinantemente en la vida personal y social.

“La cultura social se fundamentó sobre la idea de género dicotómico en donde la mujer se asimiló como ente no igual”, consideró.

Esta idea se impregnó en las áreas del conocimiento, conformando una cultura social en torno a la dualidad y subordinación femenina, tal cultura absolutizó el modelo de discriminación y se insertó en el imaginario social como verdad irrefutable”, añadió.

“La sociedad que queremos es la que luchamos en el cotidiano, la que hacemos desde la interrelación personal con la familia, amigos, colegas, en suma, toda persona a la que directa o indirectamente aceptamos o excluimos desde nuestra lógica patriarcal-colonizada o incluyente-descolonizada”, puntualizó.

En la conclusión de su ponencia ante la comunidad jurídica, integrada por profesionales y estudiantes del derecho reunidos en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD-Barahona, explicó que el desarrollo social desde la mirada de derechos humanos, género y diversidades se presenta como inclusivo e incluyente, por lo que hay la necesidad de proponer la construcción del nuevo paradigma en base al cuestionamiento permanente, la educación, el compromiso e identidad de conciencia femenina.

 

 

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