Magistrado del TSE dice comicios hondureños fueron demostración de civismo

Magistrado del TSE dice comicios hondureños fueron demostración de civismo

En las generales participarán los siete partidos que tienen representación en el Parlamento hondureño/Foto: Fuente externa.

El magistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE) de República Dominicana Fausto Mendoza, calificó hoy como “una demostración de civismo” la participación de los hondureños en las elecciones primarias de este domingo, de las cuales participó como observador extranjero.

Los comicios fueron “un gran acontecimiento para los hondureños, fue una demostración de civismo que dio el pueblo”, dijo Mendoza a periodistas antes de viajar a República Dominicana.

Enfatizó que las elecciones del domingo marcan “un buen rumbo» para el país centroamericano, pues contribuyen “al fortalecimiento a la democracia».

El proceso electoral hondureño fue “adecuado, correcto y contribuye a seguir despejando las perturbaciones en este país”, subrayó el magistrado dominicano, uno de los más de 150 observadores extranjeros que llegaron a Honduras invitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los comicios primarios anteceden a las generales del 26 de noviembre próximo, en las que los hondureños elegirán al nuevo presidente del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano.

En las generales participarán los siete partidos que tienen representación en el Parlamento hondureño.

Según los datos más recientes del TSE, las elecciones siguen favoreciendo al presidente Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional y quien buscará la reelección presidencial, así como a Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre), y Luis Zelaya, del Liberal.

Hernández suma 92,2 % y 566.213 votos a su favor, contra el 7,8 % de Roberto Ramón Castillo, su único contendiente en su partido, con 47.898. Zelaya, quien participa por primera vez en política, lidera el Partido Liberal con 56,78 % y 188.955 sufragios, por encima de Gabriela Nuñez, con el 32,5 %.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 27 de junio de 2009, lidera el recuento de votos de su partido con el 93,21 % de 224.479 votos obtenidos, imponiéndose a Rasel Tomé y Nelson Ávila, que se repartían el resto, según datos del TSE.