Majluta, De Gaulle y el Teleférico

Desde el año 1997 el tramo de la avenida que se extiende desde la Carretera Mella, en Santo Domingo Este, hasta la avenida República de Colombia, en el Distrito Nacional, atravesando Sabana Perdida y Villa Mella, en Santo Domingo Norte, se llama Presidente Jacobo Majluta Azar. Ese mismo nombre corresponde al puente de dicha avenida sobre el río Isabela.
Al menos así lo establece la Ley 168-97, aprobada por la Cámara de Diputados el 12 de marzo de 1997, por el Senado el 1 de julio del mismo año, y promulgada por el Poder Ejecutivo, a la sazón a cargo del doctor Leonel Fernández, el 27 de julio de 1997.
Pero como aquí hay una máxima no escrita de que las leyes son para violarlas, los ayuntamientos del Distrito Nacional (en su momento), de Santo Domingo Este y de Santo Domingo Norte se han tomado muy en serio este “principio” e, ignorando olímpicamente el mandato de la ley, mantienen las viejas rotulaciones veinte años y siete meses después del cambio dispuesto por ley.
Medalaganaria y unilateralmente el cabildo de Santo Domingo Norte decidió rotular con el nombre de Jacobo Majluta solo a partir de la intersección con la avenida Hermanas Mirabal.
¿Por qué? ¿Será acaso que suena más atractivo el nombre del expresidente galo que el del expresidente dominicano?
Jacobo Majluta ejerció la presidencia de la República Dominicana del 4 de julio al 16 de agosto de 1982. Electo vicepresidente con el hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para el período 1978-82, debió asumir la presidencia por los últimos 43 días, por la sorpresiva muerte de Guzmán Fernández.
El artículo 1 de la Ley 168-97 establece que “se designa con el nombre de Presidente Jacobo Majluta Azar la avenida conocida actualmente con el nombre de Prolongación Charles de Gaulle, desde su intersección con la Carretera Mella, hasta la avenida República de Colombia, de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional. El artículo 2 señala que “Igualmente se denominará con el nombre de Jacobo Majluta Azar, el puente en construcción ubicado en la misma avenida Jacobo Majluta Azar, próximo a la avenida República de Colombia”.
Y mediante el artículo 3 se ordena al Ayuntamiento del Distrito Nacional, único existente entonces en lo que hoy es el Gran Santo Domingo, organizar “un acto especial de rotulación de dicha avenida, a la vez que construya una tarja en honor a tan relevante figura, en la cabecera norte del puente mencionado”.
Y como errores arrastran más errores, ahora, guiados por una rotulación desfasada y desafiante (por el incumplimiento de la ley), los responsables del Teleférico de La Barquita han bautizado como Charles De Gaulle la primera estación de ese nuevo medio de transporte que pronto entrará en operación. Por derecho, el nombre que corresponde a esa estación es Jacobo Majluta, por ser este el nombre de la principal avenida de Sabana Perdida y Villa Mella.
Los Concejos de Regidores y los alcaldes de dos municipios de la provincia de Santo Domingo deberían explicar porqué se niegan a acatar la ley que da a esa vía el nombre de Presidente Jacobo Majluta Azar desde la Carretera Mella hasta el puente sobre el Ozama en Santo Domingo Este y en toda su extensión en Santo Domingo Norte.


COMENTARIOS