Maldonado afirma fortaleció la institucionalidad

Maldonado afirma fortaleció la institucionalidad

Presidente de la Camara de Diputado,Hoy/ Jose Francisco .7-8-2018

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, concluyó ayer su función de un año y se despidió rindiendo cuentas y resaltando los logros más significativos de su gestión, con dos ejes fundamentales: acercar la Cámara a la población y fortalecer la institucionalidad democrática, procurando la aprobación de las leyes pendientes, por mandato de la Constitución de 2010.
La última sesión que encabezó cerró con la aprobación en sesión del proyecto de Ley de Partidos Políticos, la que agotó una jornada de más de nueve horas de labor continua.
En sus memorias, dijo que entre esas están las que se han derivado de sentencias exhortativas del Tribunal Constitucional y la de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Al resaltar su compromiso con la institucionalidad democrática, expresó que en la primera sesión que presidio, sometió al Pleno de la Cámara una solicitud para crear una comisión especial que definiera las leyes que la Constitución de 2010 disponía que el Congreso aprobara y dio crédito “al enjundioso estudio que realizaron sus integrantes”, al describir las leyes aprobadas y las que estaban pendientes de ser adaptadas a la Carta Magna.
Con un video, en la que fue la ultima sesión que presidio, Maldonado mostró las imágenes que evidencian las transformaciones a que sometió esa cámara baja, con remodelaciones en casi todas sus aéreas, y el sistema de seguridad de la edificación.
La celebración de los Foros Legislativos para el Desarrollo, realizados en todas las provincias del país, son considerados por Maldonado como uno de sus éxitos, al obtener 1,377 e iniciativas de leyes y resoluciones para mejorar la vida de la gente de los pueblos.
Dijo que sus memorias es en cumplimiento del artículo 91 de la Constitución y las iniciativas que impulsó fue en procura de que pueda cumplir más efectivamente rol de representar, fiscalizar y legislar que les asiste a los diputados.
“El 16 de agosto de 2017, tuve el inmenso honor y el privilegio de asumir la presidencia de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, momento en el que establecí los que serían los ejes de esta breve, pero intensa gestión de un año”, preciso.
Señaló que en su primer discurso planteó que los 365 días de su gestión estarían determinados por dos caminos complementarios y necesarios de recorrer, para acercar la cámara a la ciudadanía.
Sostuvo que los dos ejes en que basó su trabajo respondieron a la necesidad ciudadana, que identificó a lo largo de 16 años de carrera legislativa y a las ideas que había recibido de sus colegas diputados, a quienes distinguió por el aporte.
“Me refiero al reclamo de fortalecer, en la práctica, los mecanismos de participación ciudadana que nos permitan crear desde este poder del Estado, nuevas y mayores condiciones de empatía y acercamiento cotidiano entre representantes y representados”, manifestó y consideró que se debe seguir contribuyendo al fortalecimiento de un verdadero Estado social, democrático y de derecho.
Indicó que aunque desde un principio, sabía que un año podía resultar poco tiempo para materializar los planes y tareas que se propuso, siempre tuvo la convicción de que cuando se tienen objetivos definidos, vocación de servicio y la colaboración entusiasta de los diputados, nada sería un obstáculo para lograr metas y alcanzar el éxito.
Maldonado, diputado del PLD en la corriente de Leonel Fernández y representante por Santo Domingo Norte, destacó que en su intensa presidencia hizo una ardua tarea y la pudo materializar gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres que colaboraron con él.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas