El presidente de la Cámara de Diputados, Rúben Maldonado, advirtió ayer que los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no pueden ser cambiados para darle paso a las primarias abiertas.
El legislador del oficialista PLD y miembro de la corriente del expresidente Leonel Fernández hizo la afirmación al ser consultado sobre la medida de la Junta Central Electoral (JCE) de otorgarle a los partidos un plazo hasta el mes de octubre para que definan la modalidad de escogencia de candidaturas a cargos de elección popular.
En ese sentido, Maldonado señaló que el tiempo es corto para que el PLD puede realizarle cambios a sus estatutos.
“El tiempo es corto. Estamos convencidos de que no hay posibilidad de llamar a celebración de primarias en ninguna organización política, si previamente esa organización política no convoca a un congreso de su partido para definir el tema de la incongruencia que pueda haber o no con los estatutos, la ley (de Partidos Políticos) y la Constitución”, señaló.
Castro. En tanto, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, afirmó que los estatutos de las organizaciones políticas se pueden ajustar a la Ley de Partidos de una vez y que la ley está por encima de los estatutos y “de todo”.
Dejó claro que no se hace nada si los estatutos no se corresponden con los mandatos de la nueva ley. Declaró que la Ley de Partidos habla claro en torno a los procesos.