Maldonado somete proyecto de Ley aborto por tres causales

20_07_2018 HOY_VIERNES_200718_ El País3 A

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sometió ayer al hemiciclo un proyecto para la creación de la ley especial que establecería las condiciones y requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por las tres causales discutidas: malformación del feto, incesto y que la vida de la embarazada corra peligro, certificado por un médico.
Cuando exista urgencia por riesgo vital para la mujer podrá prescindirse del dictamen. La anomalía del embrión debe tener constancia del médico.
La iniciativa sacaría el tema del aborto del ámbito del Código Penal, en virtud de que este punto mantiene un tranque para la aprobación del código desde hace varios años, enfrentando a la iglesia con el Congreso, con las feministas y con una parte de la sociedad.
El proyecto de ley es alterno al del Código Penal y los diputados botaron para fue fuera enviado a comisión, con plazo fijo de una semana. Maldonado defendió su iniciativa indicando que es modificación al Código Penal, que tiene informe listo y sería aprobado la próxima semana en el Pleno de la Cámara.
Empero, la propuesta de la ley especial que motivó Maldonado fue rechazado por una legisladora que pidió el anonimato y que califica la acción de una trampa para aprobar el Código Penal la próxima semana y dejar fuera el aborto. Adelantó que van a solicitar que primero se apruebe la ley especial que propone Maldonado, y luego se pase al Código Penal, para que contenga todo lo relativo a las sanciones. La nuevapropuesta señala las condiciones y requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por causas excepcionales. “Si nos ponemos de acuerdo, los dos proyectos se podrán aprobar el mismo día, la próxima semana. Si hacemos ese sacrificio le vamos a dar una gran noticia a la nación”, dijo, en relación al Código Penal y a la Ley del Aborto.
Detectores de metales en instituciones. Los diputados aprobaron un proyecto de ley que obligará a las instituciones públicas y privadas que reciben grandes cantidades de personas a instalar detectores de metales.

La iniciativa de la diputada María Clotilde Gallard pasó en primera lectura. La proponente establece la necesidad de colocar arcos detectores de metales de armas de fuego, armas blancas, objetos punzantes, explosivos y sustancias inflamables en las entidades de conglomerado, para prevenir violencia, delincuencia y criminalidad.


COMENTARIOS