Males de energía nuclear son riesgo para la seguridad de EE.UU

Males de energía nuclear son riesgo para la seguridad de EE.UU

Males de energía nuclear son riesgo para la seguridad de EE.ULa caída de la industria estadounidense de la energía nuclear pone en riesgo la seguridad de Estados Unidos, según un informe publicado ayer por el exsecretario de Energía Ernest Moniz, que pide una mayor inversión federal.

El informe de la Energy Futures Initiative, al que Bloomberg News tuvo acceso, dice que un sector comercial de energía atómica es necesario para mantener la tecnología de procesamiento de uranio lejos de los terroristas y otros actores facciosos, así como para apoyar a los buques de la Armada propulsados por energía nuclear.

El informe de Moniz, un científico nuclear que se desempeñó como secretario de Energía bajo el presidente Barack Obama, pide mayores garantías de préstamos del gobierno, incentivos fiscales e investigación sobre tecnología nuclear.
Pero no menciona al presidente Donald Trump, quien propone recortar la financiación de la investigación nuclear y eliminar el programa de garantía de préstamos.

La energía nuclear representa alrededor del 20 por ciento de la generación de electricidad de EE.UU., pero la industria ha enfrentado dificultades. Cinco plantas nucleares, con una capacidad combinada de 5 gigavatios, han cerrado tempranamente desde 2013, y está programado un cierre temprano de otras seis plantas en los próximos nueve años.
De las dos nuevas plantas nucleares en construcción en el país, una fue detenida por Scana Corp. el mes pasado y los patrocinadores de la otra, la planta Vogtle de Southern Co. en Georgia, están buscando ayuda adicional del gobierno federal.

Westinghouse Electric Co., la empresa pionera en tecnología nuclear que forma parte de Toshiba Corp., se declaró en quiebra en marzo, luego de retrasos en sus reactores AP1000 en cada una de esas plantas. Después de su quiebra, Westinghouse –cuya tecnología se utiliza en más de la mitad de las centrales nucleares del mundo– dijo que cambió su enfoque y ha pasado de construir reactores a ayudar a desmantelarlos.

Centrales de base. Trump se comprometió a ayudar a la industria y el secretario de Energía, Rick Perry, está llevando a cabo un estudio de la red eléctrica destinado a ayudar a las llamadas centrales de base, como las alimentadas a carbón y energía nuclear.
Pero el presupuesto de Trump también propuso recortes profundos al Departamento de Energía, incluyendo la eliminación del programa de garantías de préstamos –que según Moniz debería ampliarse– y una reducción del gasto en investigaciones.

Moniz, que se desempeñó como secretario de Energía de 2013 a enero de 2017, también se desempeña como máximo responsable de la Nuclear Threat Initiative, una organización sin fines de lucro que trabaja para el desarme nuclear, la obtención de materiales nucleares y la no proliferación.

EE.UU. necesita empresas e ingenieros que puedan construir y dirigir empresas nucleares, dijo Moniz, que es físico nuclear, en el informe. Los reactores de la Armada estadounidense requieren suministros e ingenieros calificados, y los científicos nucleares del país cumplen funciones vitales de seguridad nacional.

Las compañías, como BWX Technologies Inc. de Lynchburg, Virginia, fabrican componentes nucleares tanto para la industria nuclear comercial como para los reactores navales. Si el negocio comercial colapsa, eso puede significar una empresa menos con capacidad para procesar uranio altamente enriquecido, según el informe.

“Un sector nuclear comercial cada vez menor tendrá efectos a largo plazo sobre la cadena de suministro de la Armada, incluyendo un menor entusiasmo entre los ciudadanos estadounidenses por seguir carreras tecnológicas nucleares”, dice el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas