Mali y la FAO destinan 5 millones de dólares para familias del norte del país

Mali y la FAO destinan 5 millones de dólares para familias del norte del país

Roma. El Gobierno de Mali y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron hoy un proyecto de 5 millones de dólares (4,65 millones de euros) para ayudar a las familias afectadas por el conflicto y el cambio climático en el norte del país.

En un comunicado, el ministro maliense de Desarrollo Rural, Bokary Treta, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, de visita en el país, lanzaron esta iniciativa que busca que 25.000 hogares puedan volver a producir alimentos, y que 8.000 familias de pastores tengan alimento y productos veterinarios para su ganado.

Los beneficiarios del programa, que ejecuta la FAO y está integrado en un proyecto más amplio de 100 millones de dólares (93,07 millones de euros) financiado por el Banco Mundial, también recibirán formación en buenas prácticas nutricionales y agrícolas.

“Este trabajo representa una contribución al proceso de paz de Mali, porque sin seguridad no puede haber seguridad alimentaria y cuando hay inseguridad alimentaria, los conflictos suelen estallar”, expresó Da Silva.

El conflicto ha afectado en los últimos años la agricultura maliense, concretamente por el desplazamiento de la población, la ausencia de servicios de apoyo al sector y la fragmentación de los mercados, mientras que las inundaciones y las lluvias erráticas han exacerbado los problemas, según la nota.

Dentro del plan de respuesta de la ONU para la región del Sahel, este año la FAO pidió 15,4 millones de dólares (14,33 millones de euros) para mejorar las condiciones de vida de unas 400.000 personas en Mali.

La situación política en Mali es de inestabilidad desde que en 2012 el país fuera escenario de un golpe de Estado.

El alzamiento permitió que el separatista Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), además de bandas yihadistas afines ideológicamente a los islamistas de Ansar al Din, a MUJAO y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se hicieran con el control de las regiones del norte de Mali, un vasto territorio, en gran parte desértico, que separa el norte de África de la llamada zona subsahariana.

Los tres grupos armados controlaron durante cerca de diez meses el norte de Mali, de donde en gran parte fueron expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013.

Desde entonces, ambas partes mantiene abierto un proceso de diálogo cimentado en una hoja de ruta presentada por Argelia, estado que propone una amplia autonomía para las regiones del norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas