Malkun define estrategia para atacar déficit del BC

Malkun define estrategia para atacar déficit del BC

El gobernador del Banco Central dijo ayer que “sólo un manejo prudente de la política económica, acoplada estrictamente a los términos concertados con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” harían posible reducir el déficit cuasi fiscal sin arriesgar el equilibrio macroeconómico y la consolidación del sistema financiero.

El gobernador José Lois Malkun advirtió que la crisis económica dominicana tiene solución “sólo en el largo plazo”, aunque entiende que “todo el mundo quiere buscarla” de corto plazo.

En una carta que dirigió al director de HOY, Mario Álvarez Dugan, explicó Lois Malkun que el déficit cuasi fiscal que asumió el Banco Central, tras la quiebra de tres bancos “ronda unos RD$60,000 millones” a los que se le suman otros RD$5,000 millones de intereses que deberá pagar hasta el vencimiento de los certificados que emitió para cubrir la crisis bancaria. La carta de Lois Malkun se publica íntegra en la página diez de esta edición.

Planteó que estos tres bancos, incluyendo el más grande del país, tenían en su momento el 50% de los depósitos del sistema.

Advirtió que este déficit cuasi fiscal se hace cada vez más grande porque el Banco Central tiene que subastar certificados por la misma cantidad de los “que se vencen periódicamente, más sus intereses”.

Estas emisiones, explicó, se hacen para “neutralizar el efecto expansivo que las cancelaciones de los mismos tienen sobre los agregados monetarios.”

“Bajo este escenario, sostiene Lois Malkun en la carta, el déficit cuasi fiscal proyectado aumentaría para el 2004, si no se adoptan medidas en sentido contrario.”

Dijo que el Banco Central tiene todavía RD$16,000 millones en certificados de ahorrantes del Banco Intercontinental (BANINTER). “Son ellos, dijo, los que confiaron en nosotros y prefirieron recibir un certificado y no su dinero, como en cambio lo hicieron cientos de miles de depositantes que retiraron más de RD$30,000 millones” en los primeros días de la crisis bancaria.

Además, agregó, el Banco Central retiene otros RD$2,000 millones, con certificados mayores a los RD$10 millones cada uno, “a los cuales no se les paga ni capital ni intereses hasta tanto no se defina legalmente su situación.”

[b]NO SON GRANDES[/b]

Lois Malkun dijo que la mayoría de los certificados que emitió el Banco Central son menores de RD$500,000. Afirmó que los RD$16,000 millones pertenecen a 12,000 ahorrantes.

De estos, los menores de RD$100,000 son el 26%, los mayores RD$100,000, pero menores de RD$500,000 son 37%; los ubicados entre los RD$500,000 y RD$2 millones son 26%.

Explicó que el 89% de los depósitos son menores de los RD$2 millones, por lo que entiende corresponden a personas de clase media.

[b]ATADOS[/b]

Entiende Lois Malkun que cualquier solución está atada al acuerdo con el FMI que tendrá una duración de dos años.

Agregó que los activos que tiene el Banco Central del BANINTER no pueden ser vendidos para redimir certificados emitidos hasta tanto concluya la litis.

Igualmente, dijo que en el caso del Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO), las acciones de las empresas vinculadas que recibió el Banco Central son también casi inútiles porque estaban “virtualmente en quiebra o no representan ingreso alguno para el Banco Central en caso de su venta inmediata.”

Explicó que las acciones de las vinculadas con BANCREDITO “fueron aceptadas como garantías en su oportunidad, sólo como una forma de viabilizar las negociaciones que dieron como resultado la venta,” pero “nunca pensando que cubrirían el total de las facilidades otorgadas por el Banco Central.”

[b]COBRANDO[/b]

Explicó que se trabaja en el corto plazo para recuperar los préstamos que concedió BANINTER a través del Scotia Bank que lo adquirió en parte.

Entiende que esta operación se está ejecutado con “buenos resultados”.

Explicó que además se depuran los clientes que no reclamaron sus depósitos y que tienen un plazo para hacerlo y se están vendiendo activos del Banco Central en la costa norte, así como otros del BANINTER.

Dijo que también se aplican otras medidas para reducir la cantidad de certificados emitidos por el Banco Central, pero «prefiero no comentarlas hasta que concluyan dichas negociaciones.”

En el mediano y largo plazo, Lois Malkun contempla la venta de los activos de las empresas vinculas al BANINTER, una vez concluida la litis, así como las del BANCRETO.

Además dijo que se hacen gestiones en el exterior para recuperar activos líquidos o dinero en efectivo y bienes de los antiguos dueños de los bancos rescatados, los que entiende “podrían generar recursos importantes para reducir sustancialmente el déficit cuasifical del Banco Central.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas